¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cinco consejos para comprar en línea

Domingo, 12 de mayo de 2019 01:04

Por Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

Se aproximan las fechas de descuentos y Eset, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca algunos consejos para comprar por Internet y mantenerse a salvo.

Para aprovechar descuentos online y permanecer seguro es clave estar atento y tener en cuenta consejos y buenas prácticas, especialmente a la hora de ingresar datos personales y de la tarjeta de crédito en la web. Conocer los riesgos a los que se está expuesto permite poder prevenirlos y así evitar caer en trampas o estafas, además, es importante contar con una solución de seguridad instalada de manera de navegar seguro por Internet

Desde Eset se recomienda partir de la base de que todas las compras se realicen en sitios legítimos y probados. Esto implica precauciones básicas, como desconfiar de las URL raras y mantenerse alejado de los anunciantes que ofrecen artículos “sospechosamente” baratos como el último iPhone por una fracción de su precio actual, así como de los sitios que ofrecen "atención al cliente" en servicios de correo electrónico gratuitos como Gmail. Además, aconsejan ser doblemente cautelosos, y no hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto, en correos electrónicos, mensajes instantáneos o publicaciones en redes sociales que ofrezcan ofertas fuera de lo común, regalos gratuitos a cambio de completar supuestas encuestas u ofertas demasiado irresistibles que juegan con la tentación del usuario.

A continuación, cinco consejos de para evitar sorpresas desagradables mientras se realizan compras en línea.

Comprar en sitios conocidos: Asegurarse que utilicen HTTPS, leer comentarios de otros compradores, comprobar la reputación de los sitios que se visitan y de los compradores.

No bajar la guardia en redes sociales: Chequear que las fanpages sean verificadas o tengan buena reputación, corroborar en algún buscador la página en la que se va a comprar de manera de conocer la experiencia de otros usuarios, también es importante no enviar datos sensibles por mensajes directos, especialmente si se tiene dudas de la cuenta, la fanpage o se sospecha que los datos solicitados no son necesarios.

Estar atentos al phishing: El mismo puede darse en todas las plataformas, no sólo el correo electrónico. Desconfiar de mensajes con ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras online son más populares. Revisar los enlaces antes de hacer clic, y no abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.

Evitar las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer compras: Utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras. Si las redes parecen inseguras y tampoco cuentan con contraseña es mejor no ingresar, también evitar ingresar datos sensibles en redes de uso masivo como aeropuertos, centros comerciales, etc.

Revisar el estado de tu cuenta al finalizar la operación: Una vez realizada la compra, controlar el estado de la cuenta bancaria para comprobar que los cargos registrados sean correctos. Siempre se puede reclamar al banco o sitio de compras en caso que se observe algo irregular.