¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran secuestro de vehículos y detención de "motochorros"

El subcomisario Choque de la Jefatura de la Policía indicó que "se han diseñado estrategias de seguridad".

Domingo, 12 de mayo de 2019 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Policía de la Provincia viene reteniendo gran cantidad de vehículos y procediendo a detener a quienes se detectan como "motochorros" durante los operativos que realiza.

Una de las reseñas que fueron implementadas son los "mapas del delito" y los "mapas del calor" donde muestra las zonas en que se producen olas de delitos y las posibles formas de movilidad en que se puedan trasladar las personas involucradas en estos hechos.

Cabe recordar que tanto las normas que están vigentes, como la ley de tránsito y el código contravencional, obligan a los vehículos a estar identificados con la patente correspondiente y que las personas lleven la documentación pertinente de los rodados.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Ariel Choque, subcomisario de la Jefatura de Policía, mencionó que se "está trabajando en lo que tiene que ver con un nuevo modelo de policía, con un nuevo paradigma, es decir proactivo que es estar en la calle. Todos lo pueden ver, es algo palpable, cuando salen a la calle la gente está viendo la policía en diferentes sectores y para ello tenemos los "comando sur", "comando capital", quienes actúan conforme a diseños operativos, de seguridad, diagnósticos, valoraciones y utilización de mapas delictuales".

"Hay muchas situaciones que no son delictivas pero que también afectan al vecino y su convivencia. Trabajamos sobre las circunstancias que acontecen, hay muchos casos en capital que ocurrieron en este período que son el tema de los "motochorros" que son los que más difusión tuvieron. Se diseñaron estrategias de seguridad que nos han dado buenos resultados y que tienen que ver con la aplicación de las normativas y control táctico", añadió el subcomisario.

En materia de controles, la Policía tuvo importantes operativos desplegados en toda la provincia como los llamados "Pulquí" y "Pucará". Ellos tuvieron una gran efectividad para estar en atención sobre cada conflicto o situación que involucre la participación de los agentes de seguridad y lograr la detención de un individuo o más involucrados en delitos.

"Esto no significa hacer un uso autoritario del poder, sino hacer un uso eficiente de las normas legales que tenemos en vigencia. Siempre dentro del marco de la ley, la Policía trabaja para tratar de reducir, de controlar, de neutralizar lo que es específicamente las situaciones delictivas", resaltó el subcomisario Ariel Choque.

Niveles de prevención

Los efectivos de seguridad, destinados a la prevención de la ciudadanía, están organizados en tres niveles de tácticas para dar curso a su actuación por las diferentes situaciones que se pueden generar en la vía pública.

"Desde lo táctico, como prevención primaria, desde el aspecto de interrelación con la comunidad, que sería la prevención secundaria, y también con la demora de las personas, que consiste en la terciaria, que transgredieron alguna normativa ya sea contravencional, judicial o las estipuladas en la ley orgánica policial", indicó Choque.

Participación

"Todos los vecinos, a través de diferentes tácticas, como la "vigilancia informal" que es lo que hacemos todos. El sólo hecho de vernos, de una u otra manera, nos estamos cuidando", resaltó el subcomisario.