¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se registran casi sesenta detenciones por día en Jujuy

A la cifra la componen personas de capital e interior que vienen a registrar sus huellas dactilares ante la Policía.Efectivos despliegan operativos que procuran prevenir situaciones de riesgo en la comunidad y el orden social.

Domingo, 12 de mayo de 2019 01:04

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Desde robos en la vía pública, hechos de violencia y situaciones como resistencia a la autoridad que se generan en los operativos policiales son algunas de las situaciones que más se vienen registrando en la provincia de Jujuy y que terminan con la detención de los individuos involucrados. Según se dio a conocer el número de detenidos que se registran en todo el territorio provincial llega a ascender a 80 personas.

Tanto en capital como en el interior, los detenidos tienen que ser trasladados hasta la central que se encuentra ubicada en calle Santibáñez al 1372 y se les toma las huellas dactilares para el registro y revisión de antecedentes.

Se informó que las últimas detenciones de carácter público que se produjeron en la provincia de Jujuy se dieron por el robo en la vía pública bajo la modalidad de "motochorros" que, ante los comandos sur y norte en capital tienen prevista una rápida activación de los comandos efectivos para dar con el sujeto involucrado y proceder a su demora.

El Tribuno de Jujuy consultó a una fuente de la Policía de la Provincia y se dio a conocer que se llegan a registrar entre 50 y 80 detenciones que se producen por día y que la proporción que se da es que son un 70% varones y un 30% mujeres aproximadamente. Cabe aclarar que la cifra se diferencia según los días de mayor movimiento nocturno, como los fines de semana, en tanto que en los de concurrencia normal los dígitos son menores.

De ellos, se sabe que la mayoría son de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Otras de las ciudades que componen estos números son de Palpalá, Perico, El Carmen, Humahuaca y San Pedro. Siendo estas las más próximas a la capital jujeña y por lo cual se hace el traslado hacia la central policial para la averiguación de antecedentes.

También, los efectivos de la fuerza de seguridad reciben órdenes judiciales para que se conozcan los antecedentes de las personas y se investiguen o, de ser necesario, se actualicen los prontuarios que están cargados.

Cabe mencionar que dentro de los procedimientos y vigilancia policial, lo que se aplica es la característica de "doble alfa". Esta es por averiguación de antecedentes que puede tener la persona y que mayormente son sujetos que pueden provocar un desorden en la vía pública, como fue el caso de un conocido after en avenida Almirante Brown.

Sin embargo, se debe hacer la diferencia de lo que son las detenciones a lo que son las multas que se vienen labrando sobre las infracciones de alcoholemia. Desde la aprobación y reglamentación con la ley de "tolerancia cero" a la fecha ya se registraron más de 615 actas en lo que va del 2019 según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Se dio a conocer que la Policía de la Provincia está invirtiendo en equipamiento para mantener la seguridad en todos los puntos estratégicos de la provincia. Ya hay en funcionamiento 600 cámaras de vigilancia en San Salvador de Jujuy y 600 distribuidas en todas las zonas del interior. A su vez resaltaron la creación de las policías intercultural, turística y urbana.

Actuaciones y denuncias

Cada cuerpo policial creado para la actividad de seguridad y prevención tiene finalidades específicas que se trata de proteger a los habitantes de la provincia de Jujuy. Se supo que en los últimos tiempos se crearon figuras especiales para brindar mayor contención. Se trata de las policías intercultural, turística y urbana.

Los que forman parte de este cuerpo tienen una capacitación previa para estar al servicio de la comunidad.

Cabe destacar que también la figura de los "bicipolicías" es otro de los cuerpos que rindió en efectividad. Los policías montados en bicicletas están para brindar seguridad y prevención a todos los peatones. Estos se encuentran en su mayoría en los cascos céntricos de los departamentos provinciales y en las unidades policiales en los barrios.

Ante cada situación que se produce y que involucre la actuación policial, debe ser registrado mediante denuncia en cualquier comisaría próxima al lugar. Una vez registrada ante las autoridades se da la participación de las autoridades judiciales.