¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Minería sustentable, medio ambiente y relaciones comunitarias

Domingo, 12 de mayo de 2019 11:49

Mesa Panel en Facultad de Ingeniería

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mesa Panel en Facultad de Ingeniería

Bajo el marco de la semana de la minería -cuyos actos centrales son la conmemoración del 7 de mayo-, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy fue sede de una jornada de presentación de ponencias por parte de autoridades de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de la provincia y algunas empresas representando a la Cámara Minera de Jujuy.

Durante la mañana del día viernes tuvo lugar una productiva jornada sobre minería sustentable, medio ambiente y relaciones comunitarias en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería.

La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ingeniería, Gustavo Lores, quien expresó un agradecimiento a los expositores, a los presentes y remarcó la importancia que de esta jornada, en el contexto en el cual muchos egresados de la carrera ya se encuentran insertos, tanto en el entorno laboral minero, como en el contexto de prácticas profesionalizantes.

Luego se prosiguió con la presentación de los panelistas, moderados por el Secretario de Minería de la provincia, Miguel Soler, quien destacó que “desde hace mucho tiempo que se viene trabajando fuertemente el tema del impacto ambiental. Mediantes leyes nacionales y provinciales el gobierno de la provincia viene trabajando en el control de la actividad, pero también en conjunto con las empresas mineras, consultoras y laboratorios certificados”. La intención es promover el desarrollo de la actividad, en díálogo permanente con las comunidades, con las prioridades de respeto por la institucionalidad, el consenso y jerarquizando un cuidado del medio ambiente de compromiso compartido.

Como primera presentación la Jueza de Minas, Hebe Meyer, se refirió a que ése Juzgado, en la órbita del Ministerio de Producción, es el organismo que se encarga de la concesión de los derechos mineros; el sustento legal para llevar a cabo cualquier tipo de acción vinculada al sector minero. Remarcó que, en el día de la Minería, se anunción la liberación de 20.000 has aptas para pedimientos y exploración. “Nuestra función es proveer los requisitos para que una Concesión sea viable. Tenemos un Código de fondo, que es el Código Minero y un Código de Procedimientos, que  establece los pasos a llevar adelante en la gestión de las autorizaciones pertinentes al sector”.

Por otra parte, el  Director de  minería de la provincia, Waldo Chaile, detalló algunos de los aspectos que se tienen  en cuenta para la aprobación de un Informe de Impatco Ambiental, como requisito fundamental para la operación por parte de las empresas: ´´los IIA, al momento de ser puestos en consideración por la UGAMP, son pedidos con anticipación para ser enviados a las comunidades, a los municipios y a las instituciones que componen ese cuerpo de personas, profesionales e instituciones que lo evaluarán y realizarán las consultas y sugerencias pertinentes”. Estos informes están sujetos a varios requisitos que deben cumplir las empresas para su presentación, son visados en el lapso de una semana y de acuerdo a si son aprobados, se comienza con el Expediente de autorización, caso contrario son devueltos para su correcta presentación”. A su vez, el Director aclaró: “Esta institución realiza una variedad de controles de seguridad, usos correctos, prácticas, señalizaciones, medios de transportes, formas de informar y, la más importante, que es el cuidado de los espacios naturales. Ésto es algo que antes de los '90s no sucedía. La actividad minera, hoy, es una de las actividades más limpias con respecto a otras industrias, de acuerdo a las formas y formalidades de trabajo que tiene”.

Las exposiciones de las empresas en operación

Empresas como Sales de Jujuy, Exar y South American Salars -mediante sus representantes-, expusieron parte del fuerte esfuerzo que vienen realizando a través de ejes transversales a las áreas de medio ambiente y relaciones comunitarias. El gran trabajo de bienestar ambiental y social que vienen realizando en las diferentes comunidades del departamento Susques tiene una larga trayectoria, ya que en todos los casos, las relaciones comunitarias se encararon ya desde los períodos de exploración.

Durante esta jornada, estas empresas expusieron la importancia y el valor que le dan a una minería sustentable y la cual defienden mediante la presentación y ejecución de planes, programas y proyectos que ayudan al cuidado y control ambiental permanente. Para el caso de Sales de Jujuy y Minera Exar, se expuso principalmente cómo se plasma la relación entre las áreas de Medio Ambiente y Comunitarias en las acciones de los Monitoreos Ambientales Participativos trimestrales. Así se comentó la modalidad de trabajo, como parte de los planes anuales de relaciones comunitarias y de “Valor compartido”. En el caso de South American Salars, Norma Velazco, encargada de Relaciones Comunitarias de la empresa, expuso sobre las acciones que viene realizando para un mayor y mejor vinculo con las comunidades puneñas. En este sentido remarcaron la, también, estrecha relación que tienen con el área de medio ambiente. 

 

 

 

Temas de la nota