¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Capacitación en Medidas de Protección Ambiental

Domingo, 12 de mayo de 2019 11:52

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el marco de la política de gestión “comprometidos con el Medio Ambiente”, Minera Exar avanza en actividades asociadas a los Monitoreos Ambientales Participativos y periódicos, a las Campañas de Saneamiento Ambiental y a la capacitación y difusión permanente de actividades y prácticas medioambientales responsables.

 

Medidas generales de protección ambiental

Para ésta actividad, personal especializado de la Secretaría de Biodiversidad (el biólogo César Bracamonte), llevaron a cabo la mencionada jornada de capacitación. La Jefa de Medio ambiente, Natalia Giménez, comentó que “Básicamente recibimos en oficinas administrativas, al personal técnico que desarrolla funciones en oficina pero, también, visita el proyecto. El área de Medioambiente coordinó la presentación en donde se expuso sobre temas referidos a la Reserva provincial de flora y fauna Olaroz - Cauchari y nos comentó sobre las actividades y el plan operativo anual (POA) que se realiza en la misma. La intención es que cada persona internalice y se concientice de cómo se gestiona en relacion al medioambiente, y qué cuidados hay que tener una vez que se encuentran en zona de reserva”. Es importante remarcar que, a partir de ésta capacitación, se genera un indicador de control semestral, sobre el desempeño de los visitantes al salar, para establecer un seguimiento y líneas de acción/ajuste correspondientes. 

 

Saneamiento conmemorativo del Día de la Minería

En el marco de las actividades por la Semana de la Minería, el día miércoles 8/5, se realizó el 'Primer saneamiento conmemorativo de la Reserva Provincial de Flora y Fauna, por el Día de la Minería'. En el mismo participaron representantes de todas las áreas de Minera Exar: Relaciones Comunitarias, Personal de Pozos de Perforación, de Pozas de Evaporación, Área de Mantenimiento, Hidrogeología, Servicios generales, Higiene y Seguridad y CIRS. Como en cada Jornada de Saneamiento, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Biodiversidad (Ministerio de Medioambiente de la provincia), el biólogo Cesar Bracamone y Juan Nadalino.

 

En esta oportunidad, como en campañas anteriores, se realiza limpieza de la Reserva en puntos estratégicos, principalmente en márgenes de rutas y caminos: en la ruta 52, sitios de mayor deposición de residuos y a partir del cual proliferan al resto de la reserva.

 

Monitoreo Ambiental y Biológico Participativo del Proyecto Cauchari-Olaroz

Finalmente desde la empresa destacaron la primera campaña correspondiente al año 2019, llevada a cabo entre los días 25 al 19 de marzo del Monitoreo Ambiental Participativo. En la misma, se ponderaron todos los factores inherentes al control de la gestión y situación del entorno de trabajo en donde se desarrollan las operaciones. Participaron representantes de las comunidades del área de influencia directa del proyecto; autoridades de la Secretaría de Calidad Ambiental; Dirección Provincial de Recursos Hídricos; Secretaría de Biodiversidad; miembros de la consultora GT Ingeniería y del Laboratorio Induser; e integrantes de las Áreas de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Minera Exar.

Temas de la nota