¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Appace recordó a sus enfermeros y fonoaudiólogos en su día

Desde la institución sostienen que estos especialistas cumplen un rol clave en la rehabilitación que ellos brindan a personas con discapacidad. 

Domingo, 12 de mayo de 2019 11:08

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y el Día Nacional de la Fonoaudiología la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral  (Apacce), en ese marco, la institución recordó a los profesionales que trabajan en esa rama y destacó la misión compartida de ellos "que enaltecen el trabajo conjunto en rehabilitación", mencionaron.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y el Día Nacional de la Fonoaudiología la Asociación de Protección al Paralitico Cerebral  (Apacce), en ese marco, la institución recordó a los profesionales que trabajan en esa rama y destacó la misión compartida de ellos "que enaltecen el trabajo conjunto en rehabilitación", mencionaron.

En ese sentido, también expresaron que "el enriquecimiento de la convergencia disciplinar contribuye al abordaje de problemas complejos, y especializa la intervención integral, que con un enfoque unitario no sería posible. Campos del saber que día a día enfrentan retos prácticos y metodológicos en su afán de   ayudar a la persona con discapacidad a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia, en el marco de los objetivos de la Neuro-Rehabilitación. Disciplinas que trabajan para reducir el impacto del déficit en la vida del individuo, buscando resolver los problemas de la vida diaria, porque esto es lo que las integra como equipo de trabajo, incluyendo a la persona con discapacidad.

Al respecto, explicaron que la intervención fonoaudiológica en patologías neurológicas, focaliza la estimulación de las habilidades comunicativas, deglutorias y del lenguaje, mediante técnicas específicas, e involucrando estrategias reforzadoras del proceso de plasticidad. Se abordan diagnósticos como Disartria, Disfagia, Trastornos del Lenguaje y Afasias en las diferentes etapas del desarrollo de la persona, realizando un abordaje integral basados en modelos y métodos de actualidad.

La Enfermería en este campo aborda a los beneficiarios y a sus familias, mediante la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la intervención enmarcada en programas de rehabilitación y cuidados paliativos. Las intervenciones para cuidar a una persona con discapacidad requiere de juicio crítico, clínico y de conocimiento, al controlar la evolución del proceso.

"Ambas áreas se exigen conocimientos, habilidades y empatía, brindan cuidados y atención integral centrando fundamentalmente su profesionalismo en la respuesta humana y no sólo en la situación de enfermedad", comentaron desde Appace.

También, remarcaron que la "fonoaudiología y enfermería proponen herramientas a las familias y cuidadores, para el manejo de la persona con discapacidad en cuidados básicos, elevando el nivel de alarma y preparándola para saber actuar ante cualquier situación de riesgo. Conformar así un verdadero equipo suma a la familia como parte integrante del proceso rehabilitatorio. Son ellas quienes acompañan y muchas veces sitúan los objetivos del equipo técnico y de la institución, hacia la calidad de vida de la persona con discapacidad.

Los equipos de rehabilitación en su totalidad, realizan visitas domiciliarias, que contribuyen a conocer la singularidad de vida dentro del ámbito familiar, para contextualizar la intervención, dando orientaciones en diversos aspectos para la salud y bienestar familiar. "Por todo esto, nos enorgullece como institución saludar y felicitar a todos los Fonoaudiólogos y Enfermeros que integran APPACE con tan noble tarea", concluyeron diciendo.