¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajos viales e hídricos en diferentes localidades

Lunes, 13 de mayo de 2019 01:04

Si bien las cifras o porcentajes nos permiten visibilizar la distribución de los recursos provinciales y el origen de parte de ellos, en este caso los destinados a la obra pública, es de vital importancia conocer cuáles fueron las obras que se iniciaron o culminaron en el 2018 en nuestra provincia y que significaron el 13,8% del gasto provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien las cifras o porcentajes nos permiten visibilizar la distribución de los recursos provinciales y el origen de parte de ellos, en este caso los destinados a la obra pública, es de vital importancia conocer cuáles fueron las obras que se iniciaron o culminaron en el 2018 en nuestra provincia y que significaron el 13,8% del gasto provincial.

 

Según indicaron del Ministerio, se invirtió en maquinaria que está destinada a la realización de obras públicas.

Entre las de mayor envergadura se encuentra el Complejo ministerial y parque urbano en barrio Malvinas, que es encarado con fondos provinciales, con un monto de inversión de $183 millones, que aún está en proceso, según los datos aportados por el Ministerio de Infraestructura.

Otras obras si bien son de montos menores, mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona, tal es el caso de la perforación de un pozo profundo y la construcción de una cisterna 150 M3 y el sistema de presurización del barrio El Milagro de la localidad de Santa Clara, que demandó una inversión de 6 millones de pesos.

En lo que refiere a obras viales, se realizaron 156 kilómetros nuevos de rutas provinciales hechos con trabajadores y maquinaria del Estado. Se construyó 61 km en la nueva RP 70B a Cauchari; 30 km desde Abra Vilaspuri, Pastos Chicos, a la RP 70B; 25 km en el camino a Alonso, desde Huacalera, y 9km más pasando Alonso; 13 km para el camino de Santa Ana a Valle Colorado; 18 km para el Camino del Bicentenario, desde Suripugio a Inti Cancha. Además, se construyó 54 km de caminos internos y conexiones en el predio de Cauchari. En lo que refiere a obras públicas se hicieron 150 obras para prevenir el riesgo de inundaciones, como encauzamientos, terraplenes y limpieza en varios puntos de los departamentos de Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Rinconada, Tilcara, Humahuaca, Tumbaya , Yavi, Dr. Manuel Belgrano, Palpalá, San Antonio, El Carmen y Ledesma, entre otras

 

A raíz de la crisis económica, en el 2018, se inyectaron fondos provinciales con el propósito de que la obra pública no se paralice.

Obras públicas que no fueron concluidas 
Hay obras públicas que son esperadas por la comunidad y muchas veces por la envergadura de las mismas su proceso es más largo, en este listado enumeramos las obras que están en proceso. 
La construcción de la autopista en ruta 34 es una obra que durante muchos años los jujeños esperan debido a la peligrosidad de la vía en sus actuales condiciones. 
Según el anuncio realizado por el Presidente de la Nación en una de sus visitas ala provincia la conclusión de la autopista debe culminar durante el presente año. 
La refacción del Cabildo, la obra inicialmente se estimó que tendría un plazo de 4 meses, tras descubrir numerosos problemas estructurales, no logró concluirse. 
La construcción de la ruta 1 también es una obra muy esperada por los pobladores de la capital y la localidad de Palpalá que tiene serias demoras incluso que son anteriores al actual Gobierno. 
Otra obra polémica que aún no tiene solución es el puente ubicado en avenida Bolivia que está sin uso por su planificación errónea. Hubo anuncios que indicaban que iba a ser desarmado. 

Continuidad
Durante el 2018 y en contexto de crisis en el que se sumergió el país, el Gobierno provincial definió que pese a los ajustes realizados por el Gobierno Nacional se daría continuidad de las obras públicas en Jujuy. En esa oportunidad el Ministerio de Infraestructura dijo que “se harán re-determinaciones por variaciones de precios, pero tenemos que mandar tranquilidad a los empresarios que todo continuará”.
“No tenemos razón para paralizar obras. El problema son las nuevas licitaciones porque habrá que modificar los precios previstos con anterioridad, pero seguirán adelante los proyectos”, había indicado el ministro Raúl Rizzoti. 
En esa oportunidad se aplicaron fondos provinciales a través del Plan Asiste y Reactiva destinado a cooperativas que realizaron tareas de culminación de obras y mantenimientos y limpieza de rutas y banquinas.

Temas de la nota