Proyecto para declarar la  "Emergencia Ocupacional"

El diputado justicialista Luis Cabana presentó en la Legislatura el proyecto de Ley para declarar la "Emergencia Ocupacional en el sector Público Provincial" por el término de 365 días, debido al impacto de la crisis económica que generó una situación crítica en el empleo ocupacional en todo el territorio nacional.

Por decreto,el Gobierno nacional había congelado las contrataciones de personal del Estado hasta el 31 de diciembre de 2019.

El legislador explicó a El Tribuno de Jujuy que "es necesario poner un límite al ajuste y al recorte en el eslabón más débil", y señaló que "la crisis económica tiene un impacto directo en los trabajadores y los sectores populares".

Cabana dijo que el proyecto "responde a una situación crítica, que es la gran cantidad de despidos que se vienen efectuando a nivel nacional desde diciembre de 2015, y que afectan a los trabajadores de la provincia".

Para el legislador provincial, "el plan del Fondo Monetario Internacional firmado con el Gobierno nacional implica un fuerte recorte del gasto en salarios estatales para los próximos años y una reducción del déficit operario de las empresas estatales, lo cual pone en riesgo directamente los puestos de trabajo del Estado".

La iniciativa propone declarar la "Emergencia Ocupacional" en todo el territorio provincial por un año, que prohibe los despidos y suspensiones justificación en el sector público, además dispone la renovación automática de contratos a los empleados.

El proyecto también garantiza la reapertura de paritarias cuando fuera necesario y se dispone la renegociación de los acuerdos salariales a fines de evitar mayor pérdida de poder adquisitivo del salario.

Finalmente, la iniciativa del diputado justicialista prevé la creación de una "Comisión de Emergencia Ocupacional" en el ámbito de la Legislatura provincial, que tiene como objetivo monitorear las cifras públicas y privadas del empleo, de la pobreza en sus múltiples dimensiones y la desigualdad social, a los efectos de elaborar políticas públicas para la eliminación de la exclusión.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...