¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Días especiales por la semana del bebé prematuro

La clínica fue -en distintas oportunidades- escenario de las actividades en el marco de esta fecha tan importante.

Lunes, 13 de mayo de 2019 01:04

La Semana del Prematuro es lanzada en cada año por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef y con el objetivo de poner en agenda los derechos de muchos recién nacidos con ésta condición y colaborar en la difusión de sus necesidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Semana del Prematuro es lanzada en cada año por el Ministerio de Salud de la Nación con el apoyo de Unicef y con el objetivo de poner en agenda los derechos de muchos recién nacidos con ésta condición y colaborar en la difusión de sus necesidades.

La clínica "Nuestra Señora de Fátima" en Palpalá se plegó nuevamente a la iniciativa y durante cada una de las campañas, los profesionales están abocados a estrechar los lazos entre las familias y el servicio de salud para una mejora atención del recién nacido.

"La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica", establece el derecho número ocho del decálogo del prematuro.

La campaña nacional de la Semana del Prematuro se realiza todos los años.

Es importante destacar que la Clínica de Fátima realizó "La fiesta del prematuro", con la participación de todos los niños nacidos antes de término atendidos en el centro médico junto a sus familias.

Los profesionales de la salud invitaron a la comunidad a participar del agasajo y además comentaron su manera de trabajo este año y los objetivos que persiguen al incentivar que las familias tengan una activa participación en el tratamiento de los bebés.

BEBÉ PREMATURO / CON UN CUIDADO Y UN SEGUIMIENTO ESPECIAL, LOS PEQUEÑOS MEJORAN SU SALUD Y SALEN ADELANTE.

Los profesionales de la clínica destacaron que en estas instancias de recuperación y atención permanente, el personal sanitario convive con el bebé y sus familias, para que el grupo pueda tener mayor determinación en su cuidado, es decir se les explica a los padres acciones básicas como el lavado de manos para ingresar al servicio, hasta técnicas para cambiar el pañal, masajes y posiciones que deben tener sobre los prematuros.

Los casos que maneja la clínica son diversos, por lo que es importante recordar que un nacimiento prematuro es cuando un bebé nace antes de completar 37 semanas de embarazo.

Un embarazo a término es de 40 semanas.

En tanto un crecimiento y desarrollo importante del bebé ocurre durante el embarazo, sobre todo en los últimos meses y semanas.

Debido a que nacen muy pronto, los prematuros pesan mucho menos que los bebés que completaron su gestación.

Pueden tener problemas de salud ya que sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse.

Es así que los bebés prematuros necesitan atención médica especial en una unidad de cuidados intensivos neonatal.

Deben permanecer ahí hasta que sus sistemas y órganos puedan funcionar sin ayuda; lo que significa que necesita el acompañamiento de un equipo médico que esté a su cuidado de manera especial.

Acompañamiento médico profesional

Los profesionales explicaron que la atención a los prematuros es permanente y rigurosa por posibles problemas respiratorios y se programan exhaustivos controles cada tres horas, acordando con los padres los horarios para poder llevar adelante la alimentación de los niños. La primera etapa es crítica por que el bebé a veces está afectado en su parte respiratoria y luego hay que trabajar en su asistencia profesional, en cuanto a los primeros cuidados médicos que implican el uso de alta tecnología. Uno de los procesos más importantes en el cuidado del nacido antes de térmi no es la alimentación, por lo que se trabaja con la familia para que las madres tengan mucha paciencia al nutrirlos, a pesar de una posi ble producción baja de leche durante los primeros días.

En cuanto a recomendaciones para los padres de los prematuros, el equipo aconsejó paciencia ante todo y participar del progreso constan te de los recién nacidos.