¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra de cooperativas

Decenas de creadores de la provincia expusieron y pusieron a la venta productos artesanales y de diseño.

Lunes, 13 de mayo de 2019 01:04

Durante dos jornadas se concretó en ésta capital la segunda edición de la Expo CooperActiva, que reunió a decenas de productores, artesanos y diseñadores para mostrar sus creaciones en un espacio que incluyó a las cooperativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante dos jornadas se concretó en ésta capital la segunda edición de la Expo CooperActiva, que reunió a decenas de productores, artesanos y diseñadores para mostrar sus creaciones en un espacio que incluyó a las cooperativas.

"Es la segunda edición de esta Expo CooperActiva a partir del éxito del año pasado. Lo que buscamos es activar a las cooperativas de producción de la provincia, porque participan de las cuatro regiones y además las juntamos con los emprendedores. Y eso creemos que suma, que genera mucha riqueza, desde lo que hace, cómo lo producen y comercializan y crea un círculo virtuoso para todos los que participan", explicó el director provincial de Acción Cooperativa, José Rosetto.

La iniciativa para apoyar la comercialización de lo que producen estas coopertiva fue del Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Entre los expositores se encontraba Nicolás Yapura, quien mostró sus productos de útil idea, una línea de muebles autosustentables realizados en base a retazos de maderas, con los que participó por segunda vez en esta muestra. "Estamos hace cuatro años con la carpintería, y hace un año y medio con los muebles sustentables. Fuimos a (la feria) Puro Diseño el año pasado y fuimos destacados como los 10 mejores de la feria", explicó Yapura, diseñador de muebles.

"Mi público son los artistas que generalmente están relacionados a lo escultórico, a objetos, volumetrías pequeñas. En este caso trajimos ejemplos de la moldería semi -industrial, utilizamos caucho siliconado, fibra de vidrio y yeso", explicó Guillermo Andreotti de Estudio Cubo, quien también participó. Es que ayuda para las reproducciones para figuras complejas, además asesora a artesanos que quieren dar un salto a algo mucho más elaborado, además de branding, marca y tarjetas personales.

En tanto Nelly Lugano, de "La Hurraca", expuso sus productos de diseño en cuero, marroquinería funcional, con los que participó por segunda vez, y con los que también estuvo en la feria Puro Diseño en dos ocasiones. Su emprendimiento comenzó en 2017 como marca registrada, y antes había hecho una investigación de materiales, productos, fabricación y procesos al que llegó en su búsqueda llegando del área de artes visuales.

Mientras, desde "Puisca" de Tilcara se expusieron chalinas de gasa y fieltro, suéteres bordados, estampados con paletas flúor y otra de tonos beige. "Estoy desde hace doce o trece años siempre dentro de la indumentaria y lo textil, buscando distintas vertientes, cambiando", explicó Maite Reynoso, su creadora.

Desde la Puna expuso Florentina Alejo, en representación de la Cooperativa "Espejo de sal", de Barrancas, quien expuso tejidos en fibra de llama, sal saborizada con hierbas, manzanas cosechadas en Barrancas y harina cocida que se usa para consumir como un refresco. También promociona un circuito turístico.