¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hicieron cumbres en importantes volcanes de Jujuy

Los andinistas salteños ascendieron al San Pedro y al Zapaleri, ubicados a 5.870 y 5.565 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

Martes, 14 de mayo de 2019 01:01

Con mucho esfuerzo, logística y estudio previo ascendieron al nevado de San Pedro, ubicado a 5.870 metros sobre el nivel del mar y al volcán Zapaleri, a 5.565 msnm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con mucho esfuerzo, logística y estudio previo ascendieron al nevado de San Pedro, ubicado a 5.870 metros sobre el nivel del mar y al volcán Zapaleri, a 5.565 msnm.

Estos dos volcanes son importantes por distintas razones. El San Pedro por ser el segundo pico más alto de Jujuy, peleando por unos metros con el Nevado de Chañi. Y el volcán Zapaleri por ser el punto tripartito de Bolivia, Chile y nuestro país.

Los montañistas independientes Javier Echenique y Julieta Balza, de Salta, siguen escalando año tras año. En este caso tratando de llegar a montañas que no siempre se suben por distintos motivos, por difícil acceso o varios días de ascenso. Recientemente, según comentaron a El Tribuno de Jujuy, los montañistas emprendieron el viaje hacia la ciudad de Susques. Allí pasaron la noche para aclimatar un poco. Al día siguiente ya entrados en plena Puna jujeña, y después de buscar la huella que los dejaría en las casas que habían visto por el google earth, realizaron el primer campamento. Es decir, el campo base. En la primera jornada de ascenso salieron por una gran quebrada que los llevaría al corazón del volcán San Pedro. Allí realizaron dos campamentos para poder acercarse al tramo final que los llevaría a la cumbre. Luego, con un día poco nublado y con algunas leves precipitaciones, los andinistas hicieron cumbre en el Volcán San Pedro. Con una pequeña apacheta, encontraron un testimonio que poco se leía. Parecía ser de hace muchos años y suponían de quien podría llegar a ser por información previa al ascenso. El testimonio data de más de 10 años y contaba con el primer ascenso de Cesar Bracamonte, Roque Esposito, Marcelo Bullón y Juan Cinta. Es decir que el ascenso de Balza y Echenique fue el segundo en este volcán tan increíble y misterioso. Probablemente, por la información recaudada, Julieta fue la primera mujer en pisar su cumbre.

Luego de bajar del San Pedro fueron hacia la base del volcán Zapaleri. Después de varias horas y por un camino poco marcado llegaron a la base donde realizaron el campamento para poder descansar y al día siguiente poder ascender a los 5.565 msnm que tiene el volcán. Bien temprano comenzaron a ascender por el filo sureste hasta llegar a la cima.

 

Temas de la nota