¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

China contraataca y aumenta los aranceles a Estados Unidos

Es para la importación de productos estadounidenses que representan un monto de 60 mil millones anuales. Los aranceles serán de entre 5 y 25% a más de 5.100 exportaciones norteamericanas a partir del próximo 1 de junio.

Martes, 14 de mayo de 2019 01:01

Pese a una nueva amenaza del presidente Donald Trump, el gobierno chino respondió ayer al aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a sus exportaciones con una medida recíproca sobre bienes norteamericanos valuados en 60 mil millones de dólares, lo que sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a una nueva amenaza del presidente Donald Trump, el gobierno chino respondió ayer al aumento de aranceles impuesto por Estados Unidos a sus exportaciones con una medida recíproca sobre bienes norteamericanos valuados en 60 mil millones de dólares, lo que sacudió de inmediato a los mercados financieros internacionales.

La Comisión Estatal de Tarifas Aduaneras de China anunció que establecerá de manera escalada aranceles de entre 5 y 25% a más de 5.100 exportaciones estadounidenses a partir del próximo 1 de junio, según informó el Ministerio de Finanzas al diario oficial The Global Times.

En paralelo, el jefe de redacción del medio oficial, Hu Xijin, adelantó por Twitter que China podría suspender la compra de productos agrícolas y de energía a Estados Unidos, reducir sus órdenes de compra a la empresa norteamericana Boeing y restringir el comercio de servicios con esa potencia occidental.

La respuesta de China de responder a la decisión de Trump de terminar con la tregua que los dos gobiernos habían sellado en diciembre pasado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20, sacudió de inmediato algunos mercados financieros internacionales y devaluó las monedas de algunos países en desarrollo, como los países de Turquía y Brasil.

El índice industrial Dow Jones cayó en la jornada de ayer 1,8% y el Nasdaq, 2,55%, mientras que la cadena de noticias especializada Bloomberg pronosticó un nuevo derrumbe de las acciones de la empresa Apple, una de las más castigadas por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El temor desatado en los mercados financieros internacionales no solo se debe a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense había vuelto ayer a amenazar públicamente a Beijing.

"Muchas empresas que fueron aranceladas se irán de China a Vietnam o a otros países similares en Asia. Por eso, China está tan desesperada por hacer un acuerdo! No quedará nadie en China para hacer negocios. Eso es muy malo para China y muy bueno para Estados Unidos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Pero China se aprovechó tanto de Estados Unidos en los últimos años, que están mucho más adelante de nosotros (Nuestros presidentes no hicieron su trabajo). Por lo tanto, China no debería tomar represalias, empeoraría las cosas!", continuó.

"Le digo abiertamente al presidente Xi y a todos mis amigos en China que China sufrirá mucho si no hace un acuerdo porque las empresas serán forzadas a abandonar China e irse a otros países. Será muy caro comprar en China. Tenías un gran acuerdo, casi completo y te retiraste!", agregó, dirigiéndose directamente a su par chino.

Pese a la creciente tensión y la renovada escalada arancelaria, ambos gobiernos destacaron en las últimas horas que las negociaciones comerciales bilaterales continuarán en los próximos días.

 

Temas de la nota