¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la prueba de detección precoz de cáncer de colon rectal

A través del "fecatest" a personas de 50 a 75 años. La primera etapa se hace en Palpalá con 5 mil casos que servirán de muestreo.

Martes, 14 de mayo de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ESTUDIO / TEST DE SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL PUEDE ARROJAR DATOS POSITIVOS.

A inicios de este mes, la ciudad de Palpalá puso en marcha el programa de prevención y detección temprana de cáncer de colon rectal, basada en una prueba piloto en el hospital "Wenceslao Gallardo" a personas de 50 a 75 años y culminará dentro de seis meses para luego ser reeditada en toda la provincia.

 

Para cumplir objetivo. La provincia adquirió equipamiento especializado y se prevé reducir la tasa de mortalidad en un 81%.

 

En principio se tenía como estrategia realizar alrededor de cuatro mil casos que servirán de muestreo pero se conoció que desde el Instituto Nacional del Cáncer enviarán a nuestra provincia otros mil fecatest para cubrir un total de cinco mil estudios.

El médico y coordinador de Programas Oncológicos de la Dirección Provincial del Cáncer, David Salazar, mencionó que el objetivo es implementar un procedimiento de detección a través de una prueba de sangre oculta en materia fecal.

MÉDICO DAVID SALAZAR

A su vez destacó que esta estrategia de detección realizada por primera vez en la provincia es implementada por el Instituto Provincial del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud, con el Instituto Nacional del Cáncer.

Función del fecatest

Las lesiones de cáncer de colon u otras patologías se caracterizan por un microsangrado no visible a simple vista en la materia fecal, pero sí al realizarse un fecatest.

Asimismo, estas nuevas estrategias de detección permitirán a los agentes sanitarios de los centros de salud de toda la zona periférica de Palpalá realizar un trabajo en terreno a través del fecatest, que es un test de sangre oculta en materia fecal que puede revelar datos.

De esta manera, se debe saber que el fecatest tiene dos posibilidades de interpretarse, ya sea positivo o negativo. En caso de que no se confirme si el paciente presenta alguna patología deberá realizar nuevamente el estudio dentro de 365 días. Si llegase a resultar positivo se indicará si corresponde la realización de una colonoscopía que se podrá atender de manera gratuita y con el mejor equipamiento en el hospital "Pablo Soria".

En este sentido, el coordinador de Programas Oncológicos, David Salazar, especificó que el fecatest es un tubito colorimétrico o inmunológico que se le da al paciente para que en su casa haga la prueba, "saca la varilla y la pone en la materia fecal de ese día y no tiene que cumplir ningún requisito de dieta, sino que en su casa la pone en contacto con la materia fecal, luego vuelve al tubo, se agita bien y se lo devuelve al centro de salud, para que este lo lleve al hospital ‘Wenceslao Gallardo’ y se haga los estudios correspondientes".

Según datos oficiales, se sabe que el cáncer de colon rectal es una enfermedad que se da tanto en hombres como mujeres y en Argentina fallecen alrededor de 13.500 personas por año. Las estadísticas a nivel mundial marcan que un 10% de cuatro mil personas evaluadas puede presentar resultados positivos.

 

Lanzamiento del programa. Se realizará a fin de mes en la ciudad siderúrgica, con la participación del Instituto Nacional del Cáncer.