¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recomiendan que los chicos no tengan celulares

Pueden ser víctimas de delitos o bien ver contenidos inapropiados. Solo debería usarse en emergencias.

Martes, 14 de mayo de 2019 01:01

Por: Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Luis Caraballo

Con los sucesos de bullying y grooming que se pueden generar con los menores de edad, profesionales recomiendan que los niños y adolescentes no utilicen teléfonos móviles debido a las consecuencias que pueden tener por su portación y mal uso, añadiendo la conexión que puede tener con personas que no pertenezcan a su círculo íntimo o de pares y que puede desencadenar en situaciones de abuso.

El cambio de hábito que se generó en las personas por la utilización de la tecnología al dar como una herramienta de esparcimiento es otra influencia que va en crecimiento, porque se están perdiendo las herramientas de juego al aire libre o el esparcimientos en los espacios públicos por los juegos en las consolas, tablets o celulares.

Hay que tener en cuenta que las conductas por las cuales un adulto puede advertir que un menor está padeciendo casos de bullying en la escuela, es por el rechazo que le provoca ir a la escuela, y por el teléfono celular los mensajes en las conversaciones privadas que pueda estar teniendo no sólo con los compañeros, sino también con otros no conocidos.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Lucas Ramayo, psicólogo especialista en niños, indicó que "últimamente están creciendo las consultas de niños que padecen de bullying. El sólo hecho de la burla hasta los mismos golpes que pueden padecer los niños caen en estos casos. Sin embargo, el empleo de las nuevas tecnologías y su uso para estar al tanto de todo no es el que corresponde. Estos aparatos acercan como alejan, pero también son herramientas para generar ataques".

"La no aceptación por la orientación sexual, la burla por la forma de vestir, el estilo de vida, entre otras tantas cosas, pueden ser motivo de separación y distinción que también pueden terminar en situaciones muy violentas. Los padres, docentes y los mismos alumnos tienen que estar prevenidos de las situaciones que se generan en los ámbitos donde se entablan las relaciones con los pares", añadió el psicólogo.

Ramayo volvió a mencionar que en estos tiempos el "chupete electrónico" está reemplazando toda forma de incentivar a los niños a una infancia de juegos con los pares. A su vez que la entrega de celulares y tablets para que los niños se queden en estado de tranquilidad es una situación que va aumentando.

Recomendaciones

Especialistas en uso de tecnología brindaron recomendaciones para prevenir los casos de violencia que se generan en las plataformas digitales. Desde cambiar una contraseña, hasta tener las computadoras en lugares visibles para el control de los menores son las claves para la prevención de episodios no deseables.

En tanto que para el uso de aplicaciones, es necesario que se active el modo "kids" (niños) para que no puedan ver materiales audiovisuales destinados hacia adultos mayores, como pornografía y películas clasificadas sólo para mayores de 18 años.

A su vez, los niños que tienen celulares no lo deben llevar a la escuela al ser causante de distracción, e inclusive para evitar robos en las calles. Siempre se menciona que este aparato de comunicación tiene que estar destinado sólo para casos de emergencia.

Temas de la nota