¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso de abuso a una niña: solicitaron Cámara Gesell

La jueza de Menores María Hinojo está a cargo del segundo hecho en once días que ocurre en nuestra ciudad. La entrevista a la niña está pautada para esta jornada, donde también asistirá el cuerpo médico del Poder Judicial.

Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

La jueza de Menores María del Rosario Hinojo solicitó la práctica de Cámara Gesell para la niña de 7 años, que habría sido abusada el martes de la semana pasada por un niño de trece, hecho ocurrido dentro de un establecimiento primario de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de Menores María del Rosario Hinojo solicitó la práctica de Cámara Gesell para la niña de 7 años, que habría sido abusada el martes de la semana pasada por un niño de trece, hecho ocurrido dentro de un establecimiento primario de nuestra ciudad.

Un grupo de padres niños que asisten al Colegio "Antonio María Gianelli" del barrio Mariano Moreno se reunieron en la jornada de ayer con la cúpula directiva y el asesor legal, para ser informados sobre esta situación que dejó consternada a toda nuestra sociedad.

El hecho da cuenta de una denuncia de una mujer, quien manifestó que su hija de 7 años habría sido abusada por un alumno de 12.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario dieron cuenta que el Juzgado de Menores trabaja con "actuaciones provisorias por una denuncia" en una seccional, realizada el viernes de la semana pasada.

La jueza dispuso que la niña fuera evaluada por médicos y psicólogos del Poder Judicial y se realizó el secuestro de las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, además del impedimento de contacto entre los niños.

De la Cámara Gesell participarán además de la jueza de Menores a cargo de la investigación, el Departamento de psicología del Poder Judicial, la defensora oficial de Menores Norma Gutiérrez, el defensor técnico Oficial David Troncoso y el fiscal habilitado Gustavo Araya.

Si el informe da cuenta que existió el hecho denunciado, la jueza determinará si hubo una responsabilidad penal, pero cabe aclarar que al tratarse de una persona no imputable como lo es un niño de doce años, estos informes serán remitidos a la Secretaría de Niñez y Adolescencia con pautas urgentes a seguir en el entorno familiar del supuesto menor agresor.

Por otra parte nuestro diario supo, que por disposición de la progenitora, la niña no está asistiendo al establecimiento.

El docente debe estar preparado e informar

Los abusos sexuales en contra de niños en un establecimiento, tristemente ha dejado de ser un hecho aislado en nuestra provincia y se debe tomar las máximas de las medidas de prevención para evitar que sigan ocurrido. En apenas 11 días salieron a la luz dos hechos que tienen como víctimas de abuso sexual a dos niñas, una de 3 y otra de 7 y uno de los inculpados, también es un niño de apenas 12 años.

La ministra de Educación Isolda Calsina le dijo a la prensa que “siempre preocupan estos casos porque nos interpela como sociedad y como comunidad de que se vulneren los derechos de los chicos”.

Al respecto, los padres en los dos últimos casos que tomaron conocimiento público, coincidieron en que otros de los graves problemas, es la falta de preparación del docente, que no supo de qué manera llevar adelante estos casos y en lugar de dar aviso al fuero judicial, se preocupa por labrar actas internas.