¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La garrafa social no sufrió incremento en su precio

Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Tras el anuncio nacional de la suba del gas envasado, los valores de referencia de la garrafa social en la capital jujeña se mantendrán en $340. Asimismo se conoció que mañana, a partir de las 16, en la plaza del barrio Los Ceibos se realizará el operativo de entrega de la garrafa social.

De esta manera y teniendo en cuenta la gran dificultad que demanda acceder al valor oficial de la garrafa, los municipios vienen organizando diferentes acciones para que las familias de los barrios de mayor consumo puedan acceder a este costo más económico.

"Todo lo que corresponde a energía en el caso puntual de garrafa social, los precios se establecen desde Nación a través de Enargas, se fija un valor de referencia, un precio máximo que lo manejamos en la provincia", sostuvo el director general de Descentralización de la Municipalidad capitalina, Daniel Ruiz.

Con respecto a San Salvador de Jujuy, sostuvo que se decidió que el precio que incluye un 4% de aumento para la garrafa se va a seguir sosteniendo en lo que respecta a garrafa social. Mientras que este incremento ya fue aplicado en los valores de comercios de barrios y distribuidoras de la capital.

Por otro lado, acotó que para quienes no cuentan con gas natural, Nación subsidia el gas a familias a través de dos modalidades.

Una es con el "Programa Hogar" a todos los beneficiarios bajo una serie de requisitos que se les deposita a través de la Anses un monto correspondiente a dos garrafas mensuales. Ese importe que se realiza de manera automática también ha sufrido un aumento de 7,9%, establecido por el Gobierno Nacional.

En el caso de los operativos que se realizan con la garrafa social en todas las ciudades y municipios, consiste en un precio diferenciado de la garrafa de gas con respecto al precio comercial.

Adheridos a los beneficios

Desde la Dirección de Descentralización de la Municipalidad indicaron que en la capital, la cantidad de

garrafas sociales que se venden a través de los 100 puntos de distribución se encuentran coordinadas en una agenda semanal con los centros vecinales, nidos municipales, CIC y ongs.

"Se hace la distribución según la situación de cada barrio. En capital, al año se llegan a entregar alrededor de 60 mil garrafas sociales", sostuvo Ruiz.

A su vez recordó que aquellos vecinos que deseen acceder a la garrafa social deberán acercarse a todas las estructuras descentralizadas de la municipalidad o en la Dirección General de Descentralización ubicada en la municipalidad capitalina para solicitar el lugar en donde se están realizando los operativos.

"La demanda depende de la situación socioeconómica de cada barrio, algunos tienen mayor demanda, por lo tanto se entrega de forma semanal, como en las 30 Hectáreas, en zonas de Huaico" y agregó que en lugares donde la demanda es intermedia, la entrega se la hace semana de por medio, por ejemplo en barrio Luján.

Es así que son varias las instituciones vecinales que se organizan para realizar la entrega de las garrafas. La difusión se coordina a través de folletería, carteles y también se puede consultar en la página web de la municipalidad sansalvadordejujuy.gob.ar, el cronograma de lugares en donde se estará dando atención.

 

Las opiniones

MARCELA BURGOS

Siempre es más barato comprar en las distribuidoras. Hace dos meses me había quedado sin gas en casa y tuve que comprar con urgencia y me la vendieron en el comercio del barrio a $450 y con la nueva suba seguro su precio alcanza los $500. La garrafa social es más barata, la venden a $340.

 

JOSÉ ÁVALOS

Yo vengo desde el barrio Cerro Las Rosas para comprar gas en la distribuidora del barrio Cuyaya. La diferencia de precio varía mucho. De costar $550 a $328. Hoy no alcanza la plata para solventar los gastos y yo accedo al beneficio de la garrafa social, por eso trato de comprar donde sea más barato.

 

JULIÁN MARCOS

Vengo desde Lozano a comprar la garrafa en la distribuidora de Cuyaya. En Lozano, el precio de la garrafa alcanza los $420. Si uno compara los precios hay una gran diferencia por eso es preferible ir a las empresas a comprar el envase. Cada 15 días cambio la garrafa, en casa vivimos cuatro personas.

 

DIEGO RODRÍGUEZ

Vengo desde Alto Comedero para comprar la garrafa en la distribuidora. En el barrio, los negocios te cobran lo que ellos quieren, pasando por arriba de los $400. No sé si me conviene comprar la garrafa social porque me la venden a $340 y en la distribuidora uno la puede conseguir a $328.

 

MARIO MÉNDEZ

En casa utilizamos cerca de dos garrafas por mes y vivimos cuatro personas. Acostumbro a comprar en las distribuidoras porque en los comercios de los barrios no es accesible. Pienso que la suba de la garrafa es diferente en todos lados. Todo está subiendo, era obvio que sucedería esto con el gas.