¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajadores iniciaron medidas por la falta de pago de haberes

Ayer se decidió quite de colaboración y que no entren a trabajar contratistas.
Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

Trabajadores de Ingenio La Esperanza iniciaron en la tarde de ayer una medida de fuerza consistente en el quite de colaboración, reclamando por la falta de pago de sus haberes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Trabajadores de Ingenio La Esperanza iniciaron en la tarde de ayer una medida de fuerza consistente en el quite de colaboración, reclamando por la falta de pago de sus haberes.

Desde el sindicato adelantaron que hasta tanto no se abone la segunda quincena y el mes de abril, no levantarán la medida y no se permitirá el ingreso de los contratistas.

El secretario general del Sindicato Sergio Juárez, indicó que se habían efectuado los reclamos pertinentes a los administradores y que al no obtener respuesta, ayer en el playón de la fábrica se realizó una asamblea donde se decidieron los pasos a seguir.

"Se tomó la decisión de hacer quite de colaboración hasta tanto la plata de los trabajadores esté depositada en el cajero. Se decidió también que los contratistas que están trabajando en la empresa no entren a trabajar. Hoy la planta fabril está vacía y los trabajadores están esperando que haya una respuesta para poder cobrar el sueldo del mes de abril", indicó el gremialista.

Juárez también explicó que hay doscientos trabajadores que perciben sus haberes por quincena y que el resto lo hace en forma mensual, acotó que el pago para estos últimos debe efectuarse el cuarto día de cada mes. "Uno de los administradores sostuvo que la plata estaría depositada para mañana (por hoy), los trabajadores no creen porque el lunes tendría que haberse efectuado el depósito, por eso se tomó esta medida. Mañana (por hoy) vamos a estar apostados en el portón para ver que no haya problemas con ningún trabajador y para que los contratistas no ingresen", apuntó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (Soea) del Ingenio La Esperanza.

Cabe señalar que días pasados el gremialista había expresado su preocupación por la falta de definición en la venta del ingenio. Dijo que el gobierno había anticipado que a fines de abril el complejo agroindustrial iba a estar en manos del grupo Budeguer de Tucumán, lo cual hasta ahora no se dio formalmente aunque gente de esa firma "está dando órdenes" a los trabajadores.

Dijo que la incertidumbre crece a pasos agigantados porque ahora apareció una nueva empresa interesada en las tierras y que pretendería dividir la fábrica del campo para vender por separado el Ingenio La Esperanza. En ese sentido, aseguró que el gremio presentó una aclaratoria, donde se piden garantías laborales para los 617 trabajadores, entre otros puntos y un informe al juez de la Quiebra para saber quiénes son los propietarios de la nueva empresa que quiere quedarse con las tierras.