¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asesoramiento si tras el "Hot Sale" surgen estafas

Ante una posible irregularidad en las compras de internet, las personas deben acercarse a los juzgadores penales.

Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

Por: Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Luis Caraballo

Con la culminación hoy del "Hot Sale", evento que ofrece descuentos en las compras de internet, se tiene previsto que la semana que viene tendrían que empezar a llegar los productos solicitados. Desde Defendería del Consumidor de la Provincia indicaron que aquellas personas que se encuentren bajo el carácter de "estafados" deberán acercarse a la Justicia Penal para realizar las denuncias correspondientes.

A su vez, desde el organismo prevén que también será la semana que viene cuando se empiecen a recepcionar reclamos por aquellos productos que fueron solicitados y que no corresponden al que se compró, porque vino con fallas desde fábrica o no era el que se solicitó. En aquellos casos se brindará asesoramiento de cómo se puede hacer la devolución correspondiente.

En diálogo con este matutino, Exequiel Lello Ivacevich, titular de la Defensoría del Consumidor, comentó que "cuando el carácter es un ilícito, cuando no existe la empresa, bajo un nombre fantasma y no esté registrada oficialmente, es una estafa. Recomendamos directamente ir a la Justicia Penal, porque no hay una venta que no se incumplió, sino que se hizo creer que era una empresa pero sólo para sacar plata".

"Existen casos de empresas chicas que entran en estas promociones y que incumplen, y nosotros tenemos la facultad como Defensa del Consumidor de multar. Es importante resaltar que nosotros asesoramos, si es una estafa les decimos que vayan a la Justicia Penal y como Defensoría los vamos a orientar", añadió.

El titular de la Defensoría del Consumidor provincial resaltó que también desde las redes sociales del organismo dieron a conocer las recomendaciones previas y posteriores a la realización de las compras vía web. Desde su Instagram "Defensoría Del Consumidor Jujuy 1" se pueden chequear datos de las compras efectuadas estos días.

"Entendemos que la gente puede entender que sea una estafa o no, nosotros siempre asesoramos para que vayan a Defensoría del Consumidor y vemos los elementos que tiene la persona. Si hacen visible que es una estafa, ahí nomás mandamos en conocimiento de la Justicia Penal", resaltó Lello Ivacevich.

Recomendaciones

Aquellas personas que hayan comprado un producto en las plataformas digitales adheridas al "Hot Sale" tienen que tener en cuenta una serie de recomendaciones para estar atentos a las compras ya realizadas o por realizar hoy en el último día. A través del Instagram oficial "DefensoríaDelConsumidorJujuy1" se indica que las páginas web deben ser bajo el ordenador "https//:" y no "http//:", en tanto los vendedores tienen que mantener el precio que se estipuló. A su vez, las ofertas tienen que estar bastante claras para no generar confusión en el precio final del producto. Todos los artículos puestos a la venta deben contar con una garantía obligatoria de seis meses, según consta en leyes nacionales. Si el artículo presenta alguna falla y hay que reenviarlo, los gastos corren por cuenta del vendedor.

 

Temas de la nota