¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conformaron comisión de juicio político en Humahuaca

Sala acusadora ya solicitó informes a distintos organismos, debido a denuncias contra el intendente Herrera

Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

Por: Lucas Delgado

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Lucas Delgado

El jueves pasado se aprobó la constitución de la comisión investigadora de juicio político en el Concejo Deliberante de Humahuaca, por decisión de todos los ediles, tanto del bloque justicialista como del oficialismo, con el propósito de indagar la falta de transparencia en medidas adoptadas por el actual intendente Aldo Leonel Herrera.

Para ello, un día antes el concejal perteneciente al Bloque Justicialista, Antonio Ríos, presentó dos notas en las cuales denuncia irregularidades en la administración del hotel de turismo de Humahuaca y la falta de rendición de recursos de los ejercicios desde 2013 hasta 2017

Estas notas fueron trabajadas en Labor Parlamentaria y luego en sesión ordinaria se sancionó una resolución en la que se deja establecida la composición de la comisión investigadora del juicio político, la cual se decidió luego de un análisis de la situación. Posteriormente se eligió quiénes encabezarán la sala juzgadora y la sala acusadora para conformar ambas.

"Las notas fueron enviadas porque el ciudadano de Humahuaca solicita continuamente que manifestemos las situación que atravesamos y remarquemos que hay un incumplimiento de las funciones, en este caso de las autoridades del Ejecutivo municipal y más específicamente de quien lo dirige", expresó Ríos.

A su vez aclaró que desde el Concejo se han pedido informes los cuales, aseguró, "no son enviados en tiempo y en forma por el Ejecutivo para que los concejales tengamos conocimientos de ello. Con ésto no podemos darle una respuesta a los ciudadanos, cuyas demandas son constantes en nuestro pueblo".

Desde la comisión acusadora que se conformó el jueves pasado se emitieron notas a diferentes estamentos provinciales para poder recabar más información sobre la solicitada por el concejal Ríos, y explicó que "van a trabajar siempre dentro de los marcos legales que corresponda y seguramente elevaremos un dictamen desde esta comisión a la juzgadora para que decida si va a realizar o no un juicio político".

"La situación de Humahuaca es clara: los vecinos nos hacen llegar a nuestras sedes, en la calle o en las oficinas del Concejo su preocupación, porque el pueblo ha sentido un abandono total por parte del Ejecutivo. Salen a manifestar que se está trabajando en diferentes áreas, pero esto no se ve en la localidad, todo lo contrario se nota una gran dejadez en los barrios", concluyó Ríos

También se refirió al tema la concejal Karina Paniagua, que integra el bloque justicialista, y comentó que "llama la atención que de cara a las elecciones se concrete esta solicitud de conformación de juicio político y salga justamente en esta época".

"Venimos trabajando desde el bloque justicialista para poder recabar ésta y mucha más información que de cuenta del desenvolvimiento del trabajo del Ejecutivo municipal, desde hace varios meses atrás", señaló la edil.