¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La parroquia San Pedro y San Pablo cumple 50 años

Su jurisdicción abarca desde Oscar Orías hasta el canal de barrio Alberdi yde Párroco Marshke hasta el río Grande.
Miércoles, 15 de mayo de 2019 01:00

San Pedro y San Pablo es una de las más importantes y referenciales parroquias cuando de ubicar se trata, dentro de las zonas que la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene, a sus templos en los diferentes decanatos con que divide a la Diócesis de Jujuy, y en este caso, al amplio decanato Centro Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Pedro y San Pablo es una de las más importantes y referenciales parroquias cuando de ubicar se trata, dentro de las zonas que la Iglesia Católica Apostólica Romana tiene, a sus templos en los diferentes decanatos con que divide a la Diócesis de Jujuy, y en este caso, al amplio decanato Centro Sur.

Lo es, porque esta parroquia que el sábado cumple sus Bodas de Oro, abarca la atención de los feligreses del sur capitalino desde la calle Oscar Orías, hacia el sur hasta el canal de barrio Alberdi en toda su longitud, y desde la calle Párroco Marshke hasta el río Grande. En ella, están incluidas las capillas Señor de la Cruz de toda la zona del barrio San Francisco de Álava y la capilla Nuestra Señora de Fátima que abarca toda el área de barrio Alberdi. Y también en medio de esos límites, están los barrios 17 de Agosto, Almirante Brown y todo lo que se conoce como San Pedrito.

El padre Miguel David Aciar Díaz, actual párroco de San Pedro y San Pablo, manifestó su alegría al celebrar los 50 años de existencia de la misma, motivo por el cual desde hace un año vienen preparando esta fiesta a través de los distintos jubileos y pastorales que se han celebrado hasta ahora.

Festejos centrales

En cuanto a los festejos del sábado 18 de mayo, el sacerdote adelantó que será una jornada de celebraciones con distintas actividades desde las 9 de la mañana, en lo que antiguamente fue el templo, ahora, salones parroquiales de calle Pachi Gorriti 1249. Allí se producirá la concentración de peregrinos desde las capillas y el inicio de los festejos por los 50 años de la parroquia, hasta el mediodía. El padre Miguel David detalló que "vamos a tener una parte recreativa con juegos, sorteos sobre todo para la familia y los niños".

"Asimismo, en la parte más solemne a realizarse en horas de la tarde, la celebración eucarística será a las 20 para luego contar con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Cámara y de la Orquesta La Jujeña Jazz Band, que van a acompañar con la ejecución de su música para amenizar el momento del compartir, sobre todo de la torta y algunos signos sorpresas que hay con la intención de convocar a todos los que puedan acompañarnos para sumarse a esta acción de gracias", dijo sobre los festejos que se concentrarán por la noche en la sede de avenida Almirante Brown y Zegada.

"Son 50 años que con mucho esfuerzo, pero también con mucha dedicación, podemos agradecer a Dios por los frutos de tanto amor, de tanta vida y de tanto servicio ofrecido. Por todo ello, agradezco todo el trabajo de tantos sacerdotes y religiosos que han hecho posible que estemos celebrando esta fiesta, que son muchos en la memoria y la gente los tiene muy presentes", dijo.

Los inicios de la capilla

La parroquia San Pedro y San Pablo tiene su inicio en el tiempo y espacio, en el año 1951 cuando se construye la primer capilla que dependía de la parroquia Santa Teresita hasta 1969, que es cuando monseñor Miguel Medina erige la parroquia y la independiza de Santa Teresita. Existía el primer templo, la primera capillita vieja se ubicaba entre las calles Almirante Brown y Zegada, que todavía la gente mayor recuerda.

Después se construyó el segundo templo ya como parroquia que funcionó por muchos años sobre la calle Pachi Gorriti y Zárate. Algunos años después, también en la gestión de monseñor Medina y luego de monseñor Raúl Casado se logró que nuevamente en el predio de Almirante Brown y Zegada se construya lo que actualmente es el templo, que ya tiene entre 25 y 27 años aproximadamente. Lo cual, esta historia señala, en tres etapas físicas, la parroquia fue creciendo en estos cincuenta años, y por eso, mucha gente dejó su trabajo y dedicación en los diferentes ámbitos de la tarea evangelizadora. Y si bien la historia como parroquia comenzó en 1969, no nacieron en ese tiempo, sino mucho antes porque a todo este sector, lo cuidaron y evangelizaron los sacerdotes del Verbo Divino, quienes atendían toda la zona. Inclusive siendo parroquia de esta comunidad la siguieron atendiendo hasta que monseñor Medina designó al primer párroco diocesano que fue el padre Fernando Torrejón, ya en el año 1982. A partir de allí fueron siete los párrocos que han ido transitando con su prédica y acompañamiento a esta amplia comunidad del sector de San Pedrito.