¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició la esquila sustentable de vicuñas

Se entregaron tres módulos, dos fijos y uno móvil para trabajar con los chakus. En El Cóndor fue la celebración.

Jueves, 16 de mayo de 2019 01:02

En la comunidad de El Cóndor, el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán participaron del Chakus, celebración con la que se da inicio al proceso de esquila sustentable de fibra de vicuña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la comunidad de El Cóndor, el gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente María Inés Zigarán participaron del Chakus, celebración con la que se da inicio al proceso de esquila sustentable de fibra de vicuña.

Asistieron cientos de productores vicuñeros de diferentes comunidades de la Puna que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y el apoyo de los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

Los productores y manejadores trabajan en coordinación con el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (Ipaf) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

El mandatario provincial felicitó a la comunidad de El Cóndor por la organización del Chakus, al tiempo que recordó que "con los productores vicuñeros venimos trabajando desde hace tiempo", previo a la sanción de la Ley de Conservación y Manejo de la Vicuña "con proyectos incipientes de productores que empezaron a pensar que podrían tener un recurso natural para trabajar".

"Hoy dejamos tres módulos, dos fijos y uno móvil para trabajar con los chakus, los que se suman a dos equipos de esquilas y máquinas para el hilado que son fundamentales para seguir agregando valor y mejorando el diseño, y en eso se viene dando pasos importantes", señaló el gobernador.

Morales aprovecho la ocasión para repasar las líneas de financiamiento para productores implementadas por el Gobierno de la Provincia. "Se van a canalizar 250 millones de pesos a través de Procanor, con fondos provinciales, para proyectos que ya estamos en condiciones de ejecutar y que son de carácter asociativo para cultivos andinos y para camélidos", expresó.

"Que el inicio del año vicuñero sirva para planificar y empoderar de comunidades para que se potencien y se desarrollen", concluyó.

La ministra de Ambiente Zigarán indicó que a lo largo de este año se incrementó notablemente la cantidad de fibra cosechada y también mejoraron los procesos para darle valor agregado.

Señaló que en el 2018 se hicieron 19 chakus junto a nueve comunidades y se cosecharon casi 400 kilos de fibra de vicuña. "La expectativa para este año es incrementar esa producción no sólo porque se incorporan otras comunidades sino también porque se eficientizó todo el proceso de cosecha".

La funcionaria señaló que también estuvo observando con el gobernador en El Cóndor el proyecto del cual participan 14 comunidades para evitar la desertización, que se implementa junto a un programa de Naciones Unidas y la Secretaría de Ambiente de Nación.