¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación acumulada del NOA superó en 1,3% a la nacional

En los que va del año se registró un Índice de Precios al Consumidor de 16,9% frente al 15,6% de la media nacional. En lo que respecta a la medición mensual hubo una desaceleración del 3,6% en la región y del 3,4% en el país.
Jueves, 16 de mayo de 2019 01:02

En el Noroeste el cuatrimestre cerró con una inflación acumulada del 16,9%, cifra que supera por 1,3% a la media nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Noroeste el cuatrimestre cerró con una inflación acumulada del 16,9%, cifra que supera por 1,3% a la media nacional.

En lo que respecta a la medición interanual (abril 2018- abril 2019) el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 56,7%, también por encima de la inflación general.

Tras una análisis de los datos ofrecidos en los cuatro informes publicados hasta el momento por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se pudo observar que la inflación acumulada de la región NOA se mantuvo durante todo el primer cuatrimestre con entre 1 y 2 puntos por encima de la media nacional, una tendencia que será difícil de revertir por lo menos en el corto plazo debido a una serie de factores que afectan directamente a las regiones alejadas del centro del país, entre ellos el transporte.

Sin embargo cabe destacar que en abril el Indec registró una desaceleración de la inflación del 3,6% frente al 4,8% del mes de marzo.

Un comportamiento esperado por los economistas de consultoras privadas que ubicaban a la inflación en 4%, quedando también el IPC nacional por debajo de esta cifra.

El 3,6% de abril estuvo principalmente impulsado por un alza de 6,1% en Comunicaciones, 5,3% en Prendas de Vestir y Calzados, 5,2% en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 5% en Transporte y de 4,6% en Recreación y Cultura.

Estos incrementos posicionaron al Noroeste como la segunda región con mayor inflación del país, quedando antecedida por la Pampeana con 3,7%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro que más incidencia tiene en la población, es el que menos aumento registró en abril. Sin embargo esta desaceleración no logró sentirse en el bolsillo del consumidor ya que los productos cárnicos son los que más aumentaron entre marzo y abril. El kilo de pollo pasó de costar en promedio $87,27 a $91,45. También el litro y medio de aceite de girasol aumentó casi $5 pesos en un mes.

El litro de leche pasó de $41,73 a $45,44 mientras que en algunos supermercados de la provincia se encontraba hace dos semanas atrás hasta en $65. Por su parte, el kilo de arroz blanco pasó de $38,23 a $39,42.

Inflación de 3,4% en el país

Los precios minoristas a nivel nacional crecieron 3,4% en abril y la inflación acumula en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.

De acuerdo con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el alza del costo de vida asciende a 55,8% en los últimos doce meses.

El mes pasado se observó una leve desaceleración de precios en algunos rubros, principalmente en la última semana del mes en alimentos, educación y bebidas alcohólicas.

Los rubros que más impactaron en el indicador de precios de abril fue el de Prendas de vestir y calzados, que por el cambio de temporada, fue el que más creció con un 6,2%.

La desaceleración podría deberse a la implementación del Programa de Precios Esenciales, que provocaron una desaceleración en la última semana del mes anterior.

El aumento del 3,4% en el nivel general se debió a un incremento del 1,6% en los precios de productos que tienen alzas estacionales, un 3,8% en el IPC Núcleo y del 3,35% en los precios regulados.

El Gran Buenos Aire tuvo el mayor aumento de precios en abril con un 3,7%, seguido por la región Noroeste con un 3,6% y el Noreste con 3,5%, Patagonia con un 3,5%, mientras que en la región de Cuyo la inflación fue del 3,3% y se ubicó por debajo del nivel general.