¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fundación "Darlocab" invita a capacitarse

Dicta cursos de panadería, mimbrería, repostería, mozo, lavacopas, ayudante de cocina y sandwichería.

Jueves, 16 de mayo de 2019 01:02

Por: Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Eduardo Ochoa

La Fundación "Darlocab" (Darío Rodrigo López Cabana) brinda talleres de panadería, repostería, mozo, lavacopas, ayudante de cocina, sandwichería y mimbrería. Los cursos están destinados a jóvenes, madres embarazas y adultos que no posean trabajo. Las capacitaciones son gratuitas y se llevarán adelante hasta septiembre. "Hace varios años venimos brindando una escuela de capacitación. Pueden inscribirse jóvenes y adultos que deseen aprender un oficio que los respalde en sus futuros rubros laborales. Actualmente estamos dictando talleres de panadería, cocina y mimbrería (armado de canastos, mesas, sillas y cajones). Esto permitirá que generen su propio empleo con la compra y venta de sus productos", así lo indicó a El Tribuno de Jujuy, la presidente de la entidad, Myrta Cabana.

Agregó que "los cursos de pastelería y repostería se desarrollan los lunes, miércoles y viernes a partir de las 16, en el mismo horario los martes y jueves se llevan adelante talleres de cocina (mozo, lavacopas, ayudante de cocina y sandwichería). Mientras que los jueves y viernes dictamos el curso de mimbrería desde las 14. Además se lleva adelante el taller durante cada sábado por la mañana, comenzando a las 9".

Para inscribirse los interesados deben presentarse de lunes a viernes, de 9 a 12 con la fotocopia del DNI y el Cuil en la oficina de la fundación ubicada en avenida 1º de Mayo 267 del barrio Belgrano. Por consultas, contactarse a través del Facebook (Fundación DarLoCab) o al 03886 85-2768.

Sobre la entidad

La Fundación "Darlocab" fue fundada en mayo de 1998, luego que el 11 de diciembre de 1993 Darío Rodrigo López Cabana fuera asesinado con tan sólo 16 años. En la fatídica noche al retornar a su hogar el joven y sus amigos fueron agredidos por un grupo de adolescentes. Al tratar de defender a uno de sus amigos, Darío terminó herido de cinco puñaladas lo que provocaría su fallecimiento de camino al hospital.

Esta tragedia motivó a los padres del joven, Myrta Cabana y Héctor López, a crear una fundación para ayudar a todos los niños y adolescentes que hacen de la calle su lugar de supervivencia y así evitar que caigan en la delincuencia. Desde "Darlocab" ponderan la transmisión de valores en los más chicos. Desde el primer día ofrece contención a niños, adolescentes y adultos en extrema vulnerabilidad.

La institución en primera instancia se ubicó en el barrio Alto Gorriti y luego en el 2001 se trasladó a la sede del barrio Belgrano en la capital.

En la actualidad la fundación trabaja con más de 200 niños, adolescentes y adultos. Diariamente se preparan unos 250 platos de comida. La institución brinda cotidianamente desayuno, almuerzo, merienda y cena a cada uno de los asistentes. Las madres son las encargadas de preparar cada uno de los alimentos. Mientras que Myrta ayuda con la organización, aunque suele ponerse el delantal de cocina brindando colaboración desde ese sector.

Quienes deseen colaborar con la institución pueden dirigirse al lugar mencionado de lunes a viernes de 7.30 a 14 y de 15.30 a 21.

Buena nutrición

“Diariamente asisten a la fundación gran cantidad de personas en estado de vulnerabilidad que no pueden obtener su alimento propio. Constantemente estamos actualizando los listados del comedor ya que hay niños que dejan de venir y otros que se suman por diferentes circunstancias”, afirmó la fundadora de “Darlocab”. 

Añadió que “desde los seis meses les brindamos alimentos balanceados y nutritivos. Nosotros también contamos con un jardín maternal con unos sesenta chicos que reciben el desayuno, almuerzo y merienda diaria”. Por último destacó que “en "Darlocab’ no tenemos niños desnutridos, ya que la fundación reparte alimentos nutritivos como frutas y verduras. Tratamos de alimentar a los chicos de una muy buena forma. Solamente de este modo ellos no padecerán casos de desnutrición”.