¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran el primer Cepat en la ciudad fronteriza

Los vecinos de La Quiaca podrán acceder gratuitamente a testeo de VIH y hepatitis de forma confidencial.
Jueves, 16 de mayo de 2019 01:02

Un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en el Caps del barrio Luján, funcionará donde cualquier persona puede acceder al testeo de VIH y hepatitis de forma confidencial, segura y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en el Caps del barrio Luján, funcionará donde cualquier persona puede acceder al testeo de VIH y hepatitis de forma confidencial, segura y gratuita.

El lugar viene a fortalecer las políticas implementadas por el Ministerio de Salud en esta ciudad fronteriza, que buscan reducir los índices tanto de VIH, como de sífilis y hepatitis.

Hubo un sencillo acto en el sector barrial antes mencionado, que contó con la presencia del Jefe del Programa Provincial de VIH Sida, Raúl Román; la directora de Región Puna 1 de Salud, Fernanda Elías, y equipo interdisciplinario del nosocomio quiaqueño.

Acompañaron vecinos del barrio Luján, abanderados de instituciones educativas e invitados especiales.

Luego del acto protocolar Raúl Román dijo a El Tribuno de Jujuy "es una estrategia que venimos desarrollando hace mucho, con la refuncionalización del Cepat acá son 27 los centros en toda la provincia", indicó.

Al tiempo que añadió "es la posibilidad que acercamos a la comunidad de acceder a un test de VIH además de asesoramiento antes y después de la prueba, también de hepatitis, sífilis para cubrir una demanda realmente necesaria, esto es parte de la respuesta que tenemos al alerta sanitario sobre estas enfermedades de transmisión sexual", apuntó.

Por su parte Fernanda Elías añadió "hemos sumado al Cepat varios profesionales, incluso vamos a traer la medicación para distribuirlos acá así la gente no viaja hasta la capital, ellos van a trabajar fuertemente en la prevención", remarcó.

La oportunidad fue propicia para que un vecino de ese populoso barrio accediera voluntariamente a la prueba, iniciando así sus actividades el primer Cepat quiaqueño.

Trabajo activo

Cabe mencionar el VIH en los últimos años ha pasado de una enfermedad mortal a una crónica.

Es así que con tratamiento se puede alcanzar la supresión viral que significa que la cantidad de VIH en la sangre es muy baja y esto ayuda a conservar la salud, a disfrutar una vida más larga, y reducir en gran medida la probabilidad de que transmita el VIH a otros.

Jujuy se encuentra trabajando de modo activo en la problemática, tanto en la detección como en la prevención de la infección pero epidemiológicamente hoy en día la mayor vía de contagio es por tener relaciones sexuales sin protección, es decir sin el uso adecuado del preservativo.

.