¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Banco de Alimentos logró importantes compromisos

Obtuvo vinculaciones con la Unión de Empresarios y con el Mercado de Perico. Visita de la directora Natascha Hinsch.
Viernes, 17 de mayo de 2019 01:00

El Banco de Alimentos de Jujuy logró acordar dos convenios de colaboración con la Unión de Empresarios de Jujuy y con el Mercado de Perico para el aporte de mercaderías a comedores y merenderos de la provincia. El acuerdo se concretó durante la visita de la directora de la Red del Banco de Alimentos, Natascha Hinsch.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco de Alimentos de Jujuy logró acordar dos convenios de colaboración con la Unión de Empresarios de Jujuy y con el Mercado de Perico para el aporte de mercaderías a comedores y merenderos de la provincia. El acuerdo se concretó durante la visita de la directora de la Red del Banco de Alimentos, Natascha Hinsch.

"La necesidad está en todos lados, y nosotros desde la Red vamos fortaleciendo la gestión de los bancos en todo el país", expresó Hinsch, quien estuvo acompañada de Miguel Angel Siufi, de la comisión directiva de la Red de Bancos de Alimentos, en su visita a Jujuy, la cual le permitió avanzar en los convenios para lograr más aportes de alimentos para las entidades solidarias.

Para ello visitaron actores claves de la sociedad, como la Unión de Empresarios, con cuyos integrantes se reunieron el miércoles. "Se mostraron muy entusiastas, con mucho compromiso hacia el banco para encarar acciones conjuntas y apoyar la etapa de crecimiento del Banco de Alimentos", ponderó la directora de la Red nacional.

También destacó el acercamiento con el Mercado de Perico, porque se logró un acuerdo para avanzar en el rescate de alimentos además de vinculación con la comuna y otras empresas, que permitirá conseguir más ayuda para los comedores, merenderos y otras entidades.

Se trata de alimento de recupero, que perdió valor comercial pero que es apto para consumo.

La presidente local del Banco de Alimentos, Cintia Vacaflores, explicó que perciben que el alimento se pone en las góndolas hasta la fecha de vencimiento, y una vez vencido no se puede distribuir, por lo que aspiran a que haya mayor conciencia en ello.

Actualmente el Banco de Alimentos en Jujuy trabaja con 55 oenegés, comedores y merenderos, la mayoría de San Salvador de Jujuy, en Palpalá, Monterrico y Perico, y algunas escuelas de la Puna, con la organización y compromiso de los productores. Prevén trabajar en eso una vez a la semana, mientras que la Unión de Empresarios se comprometió a bajar programas de Responsabilidad Social Empresaria y aspira también a sumar voluntarios.

A nivel nacional la organización, que tiene 24 integrantes en la Red, viene trabajando arduamente para paliar la necesidad de distintos sectores, y que pese al contexto ha tenido un gran crecimiento. De hecho, acompañan nuevas iniciativas en el país, en Resistencia, San Juan, La Rioja, Neuquén, Bahía Blanca y fortaleciendo otros bancos, profesionalizando la gestión con mayor infraestructura para su crecimiento.

"El año pasado tuvimos un crecimiento grande: en el 2017 teníamos alrededor de 8 millones de kilos y el año pasado tuvimos un crecimiento del 30% entregando casi 12 millones de kilos de alimentos en una red de comedores que llega a aproximadamente 2.700 organizaciones entre comedores, merenderos, hogares y son 380 mil personas las beneficiadas", precisó Natascha Hinsch.

La Red lleva 15 años de trabajo y los bancos son anteriores, ya que vienen trabajando con la industria de alimentos a la que sumaron a los mercados. Sin embargo, tienen el desafío y el compromiso de reducir las pérdidas y desperdicios de los 16 millones de toneladas de alimentos que se descartan por año en el país, de modo de buscar estrategias para llegar a los mismos y distribuirlos a donde se necesita.

Los donantes pueden llegar los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12, a la sede ubicada en predios del Mercado de Concentración y Abasto en la calle 18 de Noviembre 365, informó por su parte José Guanuco, del Banco de Alimentos de Jujuy.

Necesitan ayuda para el transporte

Los referentes de la Red nacional sostuvieron que en los procesos de producción de comestibles siempre se generan pérdidas, y estimaron que en el país hay mayor conciencia en toda la cadena de producción para aprovecharlas, en virtud de la necesidad que hay en el país. 
Por ello trabajan actualmente con mucho foco en el rescate de frutas y verduras, por su altísimo nivel nutricional, que es fundamental sobre todo en poblaciones vulnerables, y que muchas veces no acceden a este tipo de productos.
Por otro lado, explicaron que para el caso de provincias como Jujuy uno de los obstáculos en el trabajo de la Red es la logística y transporte, que si fuera pago no se pudiera hacer, ya que los grandes centros de producción alimentaria se encuentran en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Por ello Siufi hizo una convocatoria a los empresarios del sector logística y de transporte, de modo que puedan ceder y transportar un pallet o dos para Jujuy. 
También aseguró que son elevados los costos de logística para comedores o merenderos, por lo que extendió la convocatoria a personas y empresas del rubro que se puedan poner al servicio del Banco de Alimentos para hacer un aporte acercando los alimentos.