¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran Jujuy, el segundo distrito con mayor acceso a internet

El 90,3% de los hogares de San Salvador de Jujuy y Palpalá cuenta con el servicio. Sólo el 9,7% no lo tiene. La mitad de la población posee computadora y el 85% celular. En el país es cada vez menor el uso de ordenadores.
Viernes, 17 de mayo de 2019 01:00

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación y la popularización de su uso, han llevado a que cada vez sea más corta la brecha de acceso a computadoras, internet y teléfonos móviles, especialmente en las zonas urbanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de las tecnologías de la información y la comunicación y la popularización de su uso, han llevado a que cada vez sea más corta la brecha de acceso a computadoras, internet y teléfonos móviles, especialmente en las zonas urbanas.

En promedio, en Argentina 78 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 84 de cada 100 utilizan internet.

Si bien los grandes centros urbanos tienden a ser los de mayor impacto en este sentido, esta tendencia se evidencia con mayor fuerza en ciertas ciudades del interior, entre las que se encuentra el Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy y Palpalá), el cual se ubicó, en el último cuatrimestre del 2018, como el segundo distrito con mayor acceso a internet en los hogares.

Así lo reflejó un informe emitido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el cual, en el Gran Jujuy el 90,3% de los hogares cuenta con acceso a internet, y solo el 9,7% no tiene el servicio. Esto lo convierte en el segundo aglomerado con mayor acceso a la red, siendo el primero la ciudad de Comodoro Rivadavia donde el 93,2% de los hogares tiene internet.

Estas cifras marcan una amplia diferencia en relación al promedio nacional que, según los datos aportados por el organismo, es de un 80,3%. En el contexto regional, el Noroeste y la Patagonia registran el mayor acceso de los hogares a internet.

Otro dato relevante que proporciona el informe es que, en el Gran Jujuy, solo el 53,8% de la población posee computadora, cifra que supera el promedio nacional que ronda el 42%, en tanto que el 85,9% tiene celular, un número similar al que se replica en el resto del país, siendo este tipo de dispositivos los mas empleados.

En comparación con otras ciudades de la región, el Gran Jujuy es la que tiene mayor acceso a internet, después le sigue Salta (87%), Gran Catamarca (86%), Gran Tucumán (85,7%), Santiago del Estero (85,3%) y en menor medida La Rioja (83,5%).

Varones usan más internet

Del análisis de los 31 distritos del país que incluye en su informe el Indec, en Argentina, 78 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 84 de cada 100 utilizan internet.

Las estadísticas indican que son los hombres los que más utilizan el servicio de internet, aunque la diferencia con las mujeres es mínima; lo mismo sucede con el uso de computadoras, mientras que en relación al uso de celulares el porcentaje es el mismo en ambos géneros.

Un dato llamativo es que, en general, en el país cada vez son menos las personas que utilizan computadoras que las que si lo hacen. Las cifras indican que el 57% de la población, a nivel nacional, no utiliza ordenadores.

En relación a las edades que más utilizan internet, el grupo etario que encabeza el ranking es el de 18 a 29 años que acceden en un 90,2%, le siguen los de 13 a 17, luego los de 30 a 64 años, en menor medida lo niños de entre 4 y 12 años y quienes menos acceden a la red son los adultos mayores que tienen más de 65 años de edad, quienes, según las estadísticas solo acceden en un 41,5%.

Cada vez son menos las personas que emplean computadoras. Las cifras indican que el 57% de la población no usa ordenadores.