¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación de Jujuy superó a la del NOA y a la de Nación

El IPC de abril fue de 3,8%, impulsado por el rubro Atención médica. Sin embargo bajó 1 punto respecto al mes anterior.
Viernes, 17 de mayo de 2019 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación correspondiente al mes de abril de Jujuy fue de 3,8%, porcentaje que superó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región Noroeste y a la media nacional que registraron 3,6% y 3,4%, respectivamente.

Según el último informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), en el primer cuatrimestre del año la inflación alcanzó el 16,2%, mientras que en doce meses (abril 2018- abril 2019) acumuló 59%. Ambas variaciones quedaron también por encima de las cifras nacionales.

Cabe destacar que la suba de precios en Jujuy registró una desaceleración en abril, habiendo medido un punto menos que el mes anterior cuando arrojó 4,8%.

Sin embargo, el 3,8% de abril se vio impulsado en la provincia por los incrementos en el rubro Atención médica y gastos para la salud, subas que en un mes alcanzaron el 8,5%.

Le siguieron Equipamiento y funcionamiento del hogar con un incremento del 5,1% y Alimentación y bebidas e Indumentaria con aumentos de 4,5% cada uno.

Según la Dipec, el rubro Alimentación y bebidas, que registró una ponderación de 50,32% en la canasta que conforma el IPC de San Salvador de Jujuy, arrojó en abril una inflación de 4,5%, para el primer cuatrimestre del año de 18,1%, y un acumulado de 63,1% para los últimos doce meses.

El rubro Alimentación y bebidas es uno de los más tenidos en cuenta por los jujeños y los argentinos en general debido a que se vive a diario cierta incertidumbre por los precios que, generalmente, se modifican a la par de la cotización del dólar.

Continuando con las ponderaciones de abril, el transporte, la indumentaria, los combustibles y las tarifas fueron los rubros en los que los jujeños destinaron mayor parte de sus ingresos.

En lo que respecta a indumentaria se explica por las promociones de cambio de temporada. Pero el incremento de los gastos en combustibles responden a las constantes y reiteras subas aplicadas por las estaciones de servicio. Lo mismo ocurre con las tarifas que de forma escalonada van cumpliendo con los incrementos establecidos.

Evolución de los aumentos de precios

Según el informe correspondiente al mes de abril de la Dirección Provincial de Estadística y Censos, los productos que más aumentos registraron fueron los lácteos y los panificados.
El queso cuartirolo lideró la suba de precios en abril registrando un incremento del 26,3% por kilo. El litro de leche larga vida pasó de $47,71 a $53,36, significando un incremento del 11,8%.
Por otra parte, el pan miñón y los bizcochos también sufrieron el impacto de la crisis habiendo aumentado sus precios 18,1% y 13,6%, respectivamente.
Cabe destacar que durante abril también hubo productos que bajaron sus precios, todos pertenecientes al rubro frutas y verduras. La baja más significativa fue del 29,3% en el kilo de lechuga, le siguió el 11,2% en el kilo de mandarinas, 6,9% en el kilo de batatas y el 3,6% en el kilo de zapallo.
Haciendo un análisis de los primeros cuatro informes publicados este año también se pudo observar que el rubro Transporte y comunicaciones es el que más aumentos registró en lo que va del año, con un pico de 6,3% durante el mes de enero. Le siguen a este rubro Alimentación y bebidas con un máximo de 5% en febrero, Otros servicios y Equipamiento y mantenimiento del hogar.