29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

8 minutos de caminata por día impactan de manera positiva en la vida de las personas

Resulta vital hacer ejercicio para poder evitar enfermedades y mejorar el funcionamiento del organismo. Sin embargo,caminar comprende uno de los hábitos más saludables de acuerdo a múltiples estudios. 

Viernes, 17 de mayo de 2019 17:29

Realizar cualquier actividad física una vez a la semana es necesario para un bienestar completo del organismo. Sea la edad que sea, la rutina que elija la persona es importante para un correcto funcionamiento del cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Realizar cualquier actividad física una vez a la semana es necesario para un bienestar completo del organismo. Sea la edad que sea, la rutina que elija la persona es importante para un correcto funcionamiento del cuerpo.

Sin embargo no es necesario hacer un gran despliegue para poder cumplir con alguna actividad física. De hecho, uno de los ejercicios con múltiples beneficios para el organismo y  que se encuentra al alcance de la mayoría de la población es la caminata.

En este contexto, los investigadores de la Universidad Northwestern dieron a conocer los resultados de un estudio que tuvo un período de investigación de cuatro años de 1.564 adultos mayores de 49 años, publicados el 1 de abril en el American Journal of Preventive Medicine. La investigación tuvo como objetivo motivar a los adultos a tomar medidas hacia los muchos beneficios para la salud de un estilo de vida físicamente activo.

Según el nuevo estudio llevado a cabo por la investigadora Dorothy Dunlop  en la Escuela de Medicina Feinberg , el umbral mínimo de ejercicio que mejor predice el estado libre de discapacidad por inmovilidad durante un período de cuatro años es de 56 minutos de actividad física moderada a vigorosa (MVPA) por semana. Esta dosis equivale a exactamente ocho minutos de caminata por día, siete días a la semana.

Lo que hace que este nuevo estudio tome relevancia es que los investigadores establecieron un nivel bajo al centrarse en un umbral de mínima actividad que beneficiaría a las personas que tienen dificultades con la movilidad. El objetivo era identificar una cantidad mínima de actividad diaria que pudiera generar algunos beneficios tangibles y que cambien la vida en las personas.

"Una hora a la semana es un escalón para las personas que actualmente están inactivas. Las personas pueden comenzar a trabajar para lograrlo. Menos de 10 minutos al día para que mantengan su independencia. Este umbral mínimo puede motivar a los adultos mayores inactivos a comenzar su camino hacia un estilo de vida físicamente activo con la amplia gama de beneficios para la salud promovido por lo físico", aseguró la autora de la investigación en un comunicado.

Los beneficios de la caminata

Por otro lado, expertos de la Harvard Medical School aseguran que caminar puede ser igual de eficaz que el empleo de medicamentos para evitar la depresión y aliviar el estrés. Lo que hay que lograr es poder mantener una frecuencia continua de este hábito saludable, por eso recomiendan anexarlas a otras actividades diarias como el desayuno o el almuerzo, para comenzar a asociarlas mentalmente

"Tiene muchísimos beneficios, disminuye el riesgo de ser hipertensos y en los que ya presentan este cuadro estabiliza la presión arterial. Se activan enzimas que disminuyen el colesterol malo y generalmente elevan el bueno. Además, quienes padecen diabetes disminuyen el peso y finalmente se evita el sobrepeso", detalló a este medio Gabriel Lapman (MN 119066), cardiólogo y nefrólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

La importancia de realizar actividad física 

En el último relevamiento a gran escala llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que el ente alerta que en la actualidad el 28% de la población (o 1,4 mil millones de personas) están físicamente inactivos. Aquella investigación, publicada en la revista The Lancet Global Health, incluyó a 168 países, comparando estadísticas de principios del siglo XXI con las de 2016, correspondientes a 358 encuestas, con 1,9 millones de participantes.

Los datos son preocupantes por el impacto que supone. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas) y se considera como la causa principal de entre un 21% y 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente del 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Temas de la nota