¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Productos "esenciales", no siempre los más baratos

Solamente la leche, fideos, yerba, pan rallado y agua mineral están por debajo de los de otras marcas.

Sabado, 18 de mayo de 2019 01:02

Por Luis Caraballo. Ante la difícil situación económica que afecta al bolsillo de los jujeños, El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento de precios comparando los artículos que componen la lista oficial de los "precios esenciales" con los de otra marca y demostró que un 50% de los establecidos por el Gobierno nacional son más caros que los de otras marcas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. Ante la difícil situación económica que afecta al bolsillo de los jujeños, El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento de precios comparando los artículos que componen la lista oficial de los "precios esenciales" con los de otra marca y demostró que un 50% de los establecidos por el Gobierno nacional son más caros que los de otras marcas.

La lista oficial que componen los productos “esenciales” en la región NOA son en total 62 y ya se encuentran disponibles.

Es que al momento de realizar una compra, la mayoría de las personas suelen buscar los precios más bajos o de la lista oficial de "precios esenciales" creyendo que son los seleccionados por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, los gerentes de supermercados y los dueños de las marcas participantes, pero no lo son en su totalidad.

Cabe mencionar que en el caso de la leche que integra el listado oficial de la marca "Apóstoles" ya se encuentra disponible en algunos supermercados. Caso distinto, otros que no cuentan con este producto y no lo tienen en reemplazo de otro como lo había informado Defensoría del Consumidor.

Este matutino hizo un recorrido por los supermercados de la capital para conocer la diferencia del valor en el que se encuentran las mercaderías que están en la lista oficial para la región NOA de los "precios esenciales" y comparándolos con dos del mismo rubro pero de diferentes marcas. Observando que la mitad de los artículos se encuentra en un precio superior a los que no integran ese listado.

Aceites, harina, galletas e inclusive los vinos blancos se encuentran en valores superiores a otros de la misma variedad. La diferencia en precio llega a estar desde los $ 2 hasta los $ 50. En algunos casos son de primeras marcas y otros de segunda.

El caso más llamativo que se registra en las góndolas es por los vinos blancos. En el caso de la bebida con alcohol de la marca "Chardonnay 1895 Norton" por 750 centímetros cúbicos cuesta $ 109. En tanto las marcas "Emilia" vino blanco $ 50 y el "Sauvignon" $ 98.

Otra de las cosas llamativas que se dan en el producto puré de tomate "Arco" por 520 gramos se fija en $ 28,89. En tanto que otro de la marca "La Campagnola" está a $ 28,90 y de la marca "Carrefour" a 22.

Caso contrario para la leche, fideos, yerba, azúcar, pan rallado y postres que sí están en un precio más accesible que otros de primeras y segundas marcas reconocidas. La diferencia de precios por los mismos puede ir desde $ 1 hasta $ 20.

Destacando que sólo en pocos supermercados ya se encuentra la leche de la marca "Apóstoles" tanto entera como light. Su precio está acordado en $ 48,15, lo que la hace la más accesible en el rubro. Ya que a comparación de otras, una de la marca "Tres niñas" está a $ 49 y otra de la marca "Verónica" a $ 55.

Teniendo en cuenta que este programa posee vigencia de seis meses, es decir hasta el 29 de octubre, tiene como finalidad abaratar la canasta familiar.

Alicia Chalabe, titular de la asociación de protección al consumidor Codelco, comentó que "vamos a tener que ir mejorando si es que no se publicitan en el tamaño adecuado y con la debida promoción. Vamos a insistir que tengan una cartelería visible. Los precios esenciales tienen la finalidad de abaratar la canasta familiar. Si no tiene ese destino, fracasó el plan".

El 80% de cumplimiento

Desde el Gobierno nacional informaron días atrás que el acuerdo establecido para los "precios esenciales" se está cumpliendo en la mayoría de los supermercados del país. Por la medida nacional, la implementación de este acuerdo llegó al 80%.

En los supermercados de la provincia de Jujuy estaría llegando a la misma proporción, debido a que muchos productos de los que se encuentran en la lista no están. Sin embargo, en las góndolas se pueden encontrar otros de marcas distintas en reemplazo de los faltantes.

La señalización que se encuentra para la identificación de ese producto es un cartel de tamaño mediano con la leyenda "Producto esencial garantizado. En ausencia del producto esencial, te ofrecemos un reemplazo al mismo precio". A su costado, está la señalización del precio esencial con el reemplazo.

Algunos supermercados en la capital jujeña ya cuentan con la leche entera y descremada de la marca “Apóstoles”.
Las vías de comunicación que están disponibles para denunciar son telefónica, web y en las oficinas de Defensoría del Consumidor.
Desde Defensoría del Consumidor de la Provincia ya se está haciendo seguimiento para controlar el cumplimiento.