La construcción, el rubro con mayor pérdida de empleo

Tanto a nivel nacional como en la provincia, el empleo registrado continúa marcando una caída en la gran mayoría de las ramas de la actividad con porcentajes cada vez más elevados. Según un informe emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el mes de marzo el rubro más afectado fue el de la construcción, con un decrecimiento interanual del 6,9%. Esta tendencia se mantiene ya que en febrero el sector de la construcción también encabezó el listado de los segmentos con mayor caída de empleo, con una contracción del 6%

Por detrás le sigue el sector industrial el cual sufrió una contracción del 4,5% y en tercer lugar se ubicó el rubro comercios, restaurantes y hoteles con una reducción del empleo del 3,4%. Otra de las ramas afectadas son el transporte, almacenaje y comunicaciones, que sufrió una caída del 2,6% y finalmente servicios financieros y a las empresas que marcó una reducción del 0,3%.

Por el contrario, la única actividad registrada por la cartera de Trabajo que se mantuvo estable y no sufrió una baja en marzo fue el rubro servicios comunales, sociales y personales que marcó 0,0%.

El empleo privado cayó 3%

Según la cartera nacional, en el mes de marzo pasado en el Gran Jujuy el empleo registrado en el sector privado cayó 3% en relación al mismo periodo del año pasado, cifra que supera el promedio nacional que marcó una baja del 2,4%.

La caída de la actividad económica, las bajas en el consumo y la crisis que atraviesa el país repercuten directamente en la reducción del empleo privado, y al igual que el resto de las provincias, Jujuy no está ajena a esta situación. De hecho, según las cifras que registró la cartera de Trabajo a nivel nacional, el Gran Jujuy fue uno de los aglomerados con mayor porcentaje en la caída del empleo privado, ocupando el segundo lugar de los centros urbanos del país junto con Gran La Plata, siendo el primero Gran Resistencia con 4,9%.

En comparación al año pasado, en el mes de marzo el Gran Jujuy registró una caída del empleo registrado privado del 3%, cifra que creció en relación al mes anterior cuando la baja fue del 2,2% (febrero 2019), momento en el que la provincia ocupaba el cuarto lugar con mayor caja del empleo privado.

El registro oficial del Ministerio también contempla las cifras de otros 11 aglomerados, de las cuales la gran mayoría mantiene la tendencia de una variación negativa, ya que solo dos evidenciaron cifras favorables: Gran Mar del Plata 1,6% y Gran Santa Fe 0,9%.

Por otro lado, las expectativas empresarias netas de aumento de dotación para los próximos 3 meses arrojaron un valor negativo de 0,8%. El 6,9% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos 3 meses, mientras que el 7,7% espera disminuirla. El 85,4% de las empresas no anticipa cambios en dotación de personal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...