¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los pocos pedidos de puestos laborales son del rubro minero

La consultora Manpower indicó también que bajó la cantidad de empresas que precisan incorporar personal.Una comparación de avisos clasificados de El Tribuno de Jujuy de los últimos 6 años también refleja ese dato.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años, las empresas jujeñas que contratan el servicio de búsqueda laboral que ofrece Manpower cayeron considerablemente y entre las pocas que hay actualmente se destacan las relacionadas a industrias del rubro minero que solicitan la incorporación de mano de obra calificada en Jujuy.

Pablo Tonda, supervisor de la sucursal Noa de Manpower, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, mencionó que "últimamente las búsquedas de puestos de trabajo disminuyeron, dentro de esa situación, lo que se mueve un poco más son los perfiles administrativos, técnicos o industriales que está explotando en este momento el rubro minero de acuerdo a la etapa en la que están las mineras en Jujuy".

En ese marco, desde la consultora también indicaron que llama la atención la disminución de supermercados en la contratación de empleados que antes era uno de los rubros más solicitados en la provincia.

Tras consultar sobre esta situación a empleados del sector de publicidad de El Tribuno de Jujuy se pudo constatar que la baja de demanda laboral también se notó en los clasificados del nuestro matutino en estos últimos años.

La sucursal de Manpower que se encuentra en Salta es la que administra el servicio en Jujuy, que hace unos años contaba con una sede pero que tuvo que ser cerrada por cuestiones económicas y también por la modificación de algunas leyes laborales del rubro agro que "era el fuerte de nuestra consultora años atrás".

Con respecto a las empresas que contratan su servicio indicaron que eso varía según la necesidad de cada una de ellas, "aproximadamente unas 20 empresas fijas hay durante el año. En este momento hay unas 2 o 3 búsquedas, está bastante quieto en comparación al año pasado", dijo.

Remarcó que "el año pasado notamos que había búsquedas temporales de algunas posiciones del rubro minero que es lo que más se está moviendo actualmente. Tenemos alrededor de 100 personas que encontraron trabajo".

Años atrás había "mucha búsqueda de supermercados por ejemplo, todo lo que es el rubro caja y reposición. Lo comercial en general era lo fuerte y lo que más se movía en cuando a reclutamiento, hoy es lo que más frenado está", comentó Tonda.

Hay alrededor de entre 5 y 10 empresas, entre permanentes y fijas que buscan ocupar un puesto laboral, "hay un movimiento pero no es el que había en años anteriores. Eso se dio de forma paulatina, no fue algo de golpe".

Crece la venta externa

Otro dato que brindaron desde Manpower es que hay más empresas que buscan empleados para venta externa por comisión.

Al respecto, Tonda afirmó que "en cuanto a venta externa hay mucho movimiento al igual que en las páginas de reclutamiento se observa eso. Son los que trabajan por comisión de acuerdo a las ventas que realizan para la empresa, en algunos casos reciben un salario básico además de lo que puedan percibir por esas comisiones". "Concesionarias por ejemplo en ese rubro todo el año tienen movimientos, las financieras también", dijo.

Una forma de buscar trabajo

Manpower es una consultora que brinda servicios de recursos humanos. El reclutamiento y selección de personal laboral tanto eventual como permanente es la actividad principal dentro de los servicios que ofrece la empresa.

El proceso de reclutamiento y proceso de selección consiste en que una empresa "viene y nos pide una búsqueda y desde eso hacemos el procedimiento. Publicamos esa oferta laboral y evaluamos los perfiles que están disponibles", sostuvo Pablo Tonda, supervisor de la sucursal NOA de Manpower.

Luego, se realiza la selección, "cuando se entrevista la empresa y la consultora, e inician un proceso interno. Luego si es efectivo se realiza el proceso de contratación, cuando la persona accede a ese puesto laboral", remarcó.

Desde la institución los "aseguramos desde el uso de las páginas web. El objetivo es que la gente vea cuáles son las propuestas que hay para la búsqueda de puestos de trabajo. Aconsejamos el uso de nuestra página que es www.man power.com.ar", finalizó.