¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron los 73 años del heroico "Malón de la Paz"

Integraron la caravana 174 personas pero sólo llegaron 173 ya que uno de ellos perdió la vida en Santiago del Estero.
Sabado, 18 de mayo de 2019 01:02

El 15 de mayo de 1946, nuestros abuelos determinaban con valentía caminar 2.000 kilómetros y reclamar de forma personal la restitución de sus territorios ante el entonces presidente Juan Domingo Perón. En homenaje de aquella valentía histórica y al igual que el año anterior, el acto conmemorativo tuvo lugar en la comunidad de Tinate.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 15 de mayo de 1946, nuestros abuelos determinaban con valentía caminar 2.000 kilómetros y reclamar de forma personal la restitución de sus territorios ante el entonces presidente Juan Domingo Perón. En homenaje de aquella valentía histórica y al igual que el año anterior, el acto conmemorativo tuvo lugar en la comunidad de Tinate.

 

La gran caminata partía con el nombre de "La Caravana de la Victoria" y luego la prensa la bautizó como "El Malón de la Paz".

 

El acto estuvo presidido principalmente por el abuelo malonero Antolín Flores, en tanto por motivos de salud no pudo estar presente el abuelo Narciso López. También acompañaron algunas autoridades legislativas de Abra Pampa, pero sí con una masiva participación de los anfitriones, es decir de la comunidad de Tinate. Allí se brindó homenaje a los maloneros que partieron al reino Celestial en el año 2018, tratándose de Buenaventura Solano, Ciriaco Condorí y Gerarda Gutiérrez, "estos abuelos murieron lamentablemente sin poder ver aún las propiedades de sus tierras".

La gran caminata partía desde la zona, originalmente con el nombre de "La Caravana de la Victoria", en tanto en el trayecto fue bautizada sobre todo por los medios como "El Malón de la Paz".

"Era una época terrible de hostigación de parte de quienes decían ser los dueños de las tierras", dijo José Sajama un referente del homenaje. Dijo que nuca se pudo encontrar el documento donde ellos plasmaban el pedido.

La caravana duró alrededor de tres meses, llegando al gran Buenos Aires el 3 de agosto de 1946, siendo muy bien recibidos por el propio presidente, mas luego fueron alojados en el Hotel de Inmigrantes y recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, cuando debía haberlo hecho el ministro de Tierras, Desarrollo Social o Derechos Humanos.

Otro de los datos importantes por recordar, es la sesión del Congreso Nacional que realiza debatiendo no la cuestión de las tierras, sino si reciben o no a los maloneros. Se sabe que el 80 % de los legisladores optaban por recibirlos pero finalmente nadie lo hizo.

Un fallecido en el camino

La caravana estaba compuesta por 174 caminantes, pero sólo llegaron 173 ya que uno de ellos perdió la vida en Santiago del Estero, situación que casi hace regresar la caminata. "Fue terrible tener una baja, los integrantes pensaron en algún momento en abandonar la caravana".

Pasado el tiempo en permanencia en Buenos Aires, el Hotel de Inmigrantes se veía cada vez más militarizado, el presidente Perón nunca apareció, entonces los maloneron ideaban iniciar una huelga de hambre. Finalmente la noche del 3 de octubre fue cuando los reprimieron, siendo forzados a subir a un vagón para su regreso a Jujuy de forma custodiada, sin novedad alguna sobre respuestas a su petitorio.

Como resultados del Malón de la Paz, quizás no en su momento pero sí con el tiempo, fue que en 1949 el presidente Perón expropió 56 comunidades en la provincia de Jujuy. "También dio pie para que en el país se discuta una reforma agraria".