Purmamarca, ese lugar encantado que atrapa a los turistas

Purmamarca significa "pueblo de la tierra virgen" o "pueblo rojo" en aimara. Hoy con todo su esplendor y sus cerros de colores cautiva a todos los visitantes que llegan día a día.

La Quebrada de Humahuaca cumplió 15 años de haber sido declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco; y Purmamarca forma parte de los atractivos más sobresalientes de ese Patrimonio, por sus bellezas paisajísticas, sus costumbres, ritos y tradiciones ancestrales, como las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, el encuentro de copleros entre otros.

Purmamarca está atravesada por la ruta nacional 52. Se ubica a 3km al Oeste de la ruta 9 a 65km de la capital de San Salvador de Jujuy a 25 km de Tilcara y a 2324 sobre el nivel del mar. Su población dentro del ejido municipal ronda alrededor de los 1.500 habitantes donde los parajes aledaños como Chalala, Estancia Grande, Huachichocana, El Lipán, San Miguel de los Colorados, El Moreno, Ronqui Angosto, El Quemado, Pozos Colorados, Saladillos, entre otros, también forman parte importante por su turismo rural. Sus escaladas al imponente cerro El Chañi y el paraje de El Moreno que es donde los escaladores hacen base.

Esta comunidad kolla brinda los servicios de personas capacitadas para diferentes actividades que hacen al turismo rural como así también cuentan con un centro de atención turística conocida "Miski Suyay", comidas regionales y Hostería El Moreno cuya ruta de acceso es por la ruta provincial 79, desde la ruta nacional 52 a 35 km y llegando a las Salinas Grandes. Permanentemente está la tradicional caravana de llamas, que según cuenta Don Santiago Lamas, su recorrido de trekking hace base en las salinas. Purmamarca siempre ha resaltado por las características relevantes de sus habitantes, referentes de grandes familias que han marcado historia. Su algarrobo histórico que cuentan que las tropas del General Manuel Belgrano descansaron bajo su sombra en la época de la lucha por la Independencia (1810 1816) y fue que en este lugar Francisco de Argañaraz junto a un grupo armado, que tomaron prisionero a Viltipoco y Diego Teluy junto a otros caciques a quienes condujeron hasta Jujuy poniendo fin a numerosas rebeliones aborígenes.

Como dice uno de los hijos de esta tierra, Bebo Vilte, "como el milenario algarrobo o como el Cacique Viltipoco (último monarca Omaguaca al que finalmente atraparon en el poblado), nosotros sabemos que es importante resistir, por eso mantenemos viva nuestra historia, tradiciones y sus costumbres ancestrales que nos dan identidad".

Purmamarca es su gente. Es su añejada iglesia que fue consagrada a Santa Rosa de Lima, la patrona que es venerada con todos sus honores cada 30 de agosto a través de actos religiosos, sikuris cuarteadas y misachicos. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.

Purmamarca es un paso obligado del Corredor Bi-oceánico de Jama, única comunicación terrestre hacia el Pacífico.

Su economía crece todos los años al ritmo de los servicios turísticos y las artesanías autóctonas del lugar.

Purmamarca en particular cobró en los últimos años un deseado lugar de relajación y admiración.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál de los siete frente electorales que aspiran a la presidencia va a conseguir un triunfo en octubre?

Alberto Fernández-Cristina Fernández ( Todos)
Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (Consenso 2030)
José Luis Espert (Despertar)
Del Caño- Del Pla (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad)
Manuela Castañeira (Nuevo MAS)
Gómez Centurión - Hotton (NOS)
ver resultados

Importante ahora

cargando...