17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

GALERIA: El Día Internacional de los Museos en Tilcara

En una fecha que ya es parte del calendario local, las salas estuvieron abiertas al público con nuevas propuestas.
Domingo, 19 de mayo de 2019 01:02

Hablar de los museos, en Tilcara, es referirse a un entretejido que pone en valor la cultura, rescata los rastros de un pasado lejano y abre sus puertas a las manifestaciones presentes de la cultura. La celebración de su día, en el Día Internacional de los Museos, hace a su identidad como una más de sus tradiciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hablar de los museos, en Tilcara, es referirse a un entretejido que pone en valor la cultura, rescata los rastros de un pasado lejano y abre sus puertas a las manifestaciones presentes de la cultura. La celebración de su día, en el Día Internacional de los Museos, hace a su identidad como una más de sus tradiciones.

SEDE DE CAUQUEVA EN MAIMARÁ / REINAUGURARON EL MUSEO DE LA VIDA CAMPESINA.

La noche del viernes, la víspera del festejo, una muestra y una charla de lo que hace al rescate arqueológico, acciones que emprenden los especialistas del Centro Universitario Tilcara cuando una obra se topa con restos del pasado que ocultaba el suelo. Entonces, la posibilidad de acercarse a la vida de algunos siglos atrás, vista por esas pequeñas ventanitas que se nos abren con cada hallazgo, pero también a la convivencia del vecino con una riqueza silenciosa que nunca deja de hablarle.

EN LA REINAUGURACIÓN / AUTORAS DEL MUSEO DE LA VIDA CAMPESINA.

Tras salir del Museo Arqueológico, la serenata que, sobre la calle Rivadavia, a las puertas del Terry, brindaba el vientista Franco Tolaba y, al comenzar el día nomás, el resto de las actividades. El sábado, cuando concordaban el Día de los Museos y el de la Escarapela, tras una recepción en la sala de don Hugo Irureta, el acto protocolar en la plaza, las palabras alusivas y las danzas, los abanderados. Ya a media mañana, dos inauguraciones en el Terry.

EXTRAORDINARIA / OBRA DE HÉCTOR ALEMÁN.

Estas presentaciones son también tradición ya, como las palabras de su director, don Francisco Tinte, quien invitó a Da Vinci, a Modigliani y a Tintoretto a contemplar la obra de Héctor Alemán que abría sus puertas. Son tradición, también, las empanadas y el compartir un vaso de vino, y el paseo por las muestras.

TINTE Y SANTESSO |ARRÍAN LA BANDERA FRENTE AL BUSTO DE MEDARDO PANTOJA.

Hubo dos, comenzando por las cerámicas de Mirta Vedia tituladas "Ofrendario". Se trata de cuadros cuyos volúmenes, en el cuerpo del barro y del esmalte, brotan allí donde la pintura lo hiciera con luces, sombras y perspectivas. Parecieran, en este caso, ampliar una visión microscópica, poner ante los ojos una vida primordial.

EXPOSICIÓN DE HÉCTOR ALEMÁN / VISITANTES DISFRUTAN DEL TALENTO DEL ARTISTA.

La segunda es "Espacios Corporativos", de Alemán, y acaso se divide a su vez en dos: las naturalezas muertas en base a frutas y su contexto, en formatos más grandes, y aquella en la que dibuja personas sobre fondos monocromos. Estas últimas nos enfrentan al trazo más brutal del artista, que acaba de inaugurar otra con dibujos en Culturarte, y se le emparentan. Aunque algunas tiernas, otras más festivas, el trato del trazo, la ausencia de rostros y de volúmenes, pero a su vez la maestría para expresar, la tornan atrapante, casi diría que como un buen relato de misterio, sin trama, pero con personajes fuertes.

MIRTA VEDIA / MUESTRA DE CERÁMICAS TITULADAS “OFRENDARIO”.

De allí a Maimará, donde Cauqueva reinauguraba su museo de La Vida Campesina. De esta nos habla Flavia Santesso, coordinadora de la Tecnicatura Superior en Museología del IES Nº 2, de Tilcara. Nos cuenta que "a través de un convenio que se firmó con la cooperativa, se llevó a cabo el proyecto como parte práctica de la formación de los alumnos de tercer año. La propuesta fue aceptada por los directivos de Cauqueva y del IES, y comenzamos a trabajar en esta nueva puesta museográfica y museológica".

RESCATE / PIEZAS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE TILCARA.

Nos dice que "lo primero que hicimos fue visitar el museo para ver cuál era el acervo que tenía, y a partir de allí hacer un guion. Todos hemos coincidido en que la parte fundamental es la vida campesina, la agricultura, la producción que la Madre Tierra da a nuestra comunidad, los instrumentos de labranza, qué es Cauqeva, así como las tradiciones que tiene Maimará, su calendario agrícola. Lo realizaron las museólogas ya recibidas Eliana Cañizares, Elizabeth Méndez, Flavia Altamirando, Mariana Salas y Daniela Guanuco, con la supervisión de la coordinación de la carrera".