¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La polarización menos esperada en San Salvador de Jujuy: “Chuli” – “Dingui”

A menos de dos semanas de las elecciones en la provincia, la capital jujeña se centró en dos candidatos a la intendencia y desde hace años que esto no sucedía.

Domingo, 19 de mayo de 2019 09:33

San Salvador de Jujuy siempre representó un gran dolor de cabeza para el Partido Justicialista, puesto que en los últimos doce años no logró realizar buenas elecciones. Además, la UCR gobernó los últimos 24 años de los 36 que se recuperó la democracia, haciendo que la estructura y la territorialidad en capital sea una fortaleza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Salvador de Jujuy siempre representó un gran dolor de cabeza para el Partido Justicialista, puesto que en los últimos doce años no logró realizar buenas elecciones. Además, la UCR gobernó los últimos 24 años de los 36 que se recuperó la democracia, haciendo que la estructura y la territorialidad en capital sea una fortaleza.

Después de 12 años de mandato, el intendente Raúl “Chuli” Jorge buscará su cuarto periodo en San Salvador de Jujuy y lograr superar el récord del otro ex intendente radical, Hugo “Pajarito” Conde, con tres gestiones consecutivas. Sin dudas que el desgaste de los años, las quejas de los vecinos en barrios periféricos y promesas sin cumplir son el peor enemigo que hoy tiene el intendente, ya que son muchos años de un mismo color político y la alternancia empieza a ser un interrogante en este espacio.

De todas formas, esta última gestión si mostró muchos avances y obras que eran esperadas por los capitalinos, dejando en claro que la alianza con el gobierno provincial y nacional funcionó en algunos puntos. Sumado a esto, “Chuli” Jorge aún conserva un buen caudal de puntos de imagen positiva tras 12 años de mandato, lo que le da la posibilidad de presentarse nuevamente y ganar la intendencia para, como él lo define, terminar todo un proyecto.

Pero no es todo positivo en esta candidatura, ya que los años se hicieron sentir en San Salvador, donde hubo algunos con muy poco que mostrar y muchas quejas por atender, sumado a un desgaste natural de una sola persona al frente de la misma, hicieron que la gente empiece a pensar en alguien nuevo para hacerse cargo del ejecutivo municipal y dar paso a la democracia para cambiar de mandatario.

Se pensó que la izquierda podía ser la opción para tomar ese lugar y enfrentarse de manera directa al radicalismo, pero el mensaje de siempre criticar, pelear y algunas propuestas absurdas llevaron a que se pinchara esta opción, dejando un caudal enorme de votos con ganas de elegir a alguien más.

La opción llegó del lugar menos esperado, y tal vez del candidato menos esperado, ya que el Frente Justicialista hace muchas elecciones que dejó de ser una opción para el votante capitalino, pero ahora decidió apostar a alguien nuevo y joven, colocando en ese lugar a un conocedor del lugar como Diego “Dingui” Martín Palmieri, sorprendiendo a muchos y extraños.

El nombramiento dio un respiro inicial en la municipalidad, puesto que imaginaron una elección fácil de ganar, pero con el correr del tiempo, sumado al trabajo silencioso de años del ahora candidato “Dingui”, hicieron que las alarmas se encendieran en la Av. Éxodo y empiecen a mirar las encuestas con cierto nerviosismo y empezando planes de repavimentación por toda la ciudad y obras menores para llegar a tiempo.

Hoy en San Salvador de Jujuy se planteó una polarización que hace años era impensada y frente a un candidato impensado como “Dingui”, por no tener en cuenta el desgaste, los años y las épocas de vacas flacas en obras, llevando a que la ciudadanía tenga una múltiple opción para elegir candidatos, pero solo dos con posibilidades de ganar.

Desde el bunker “dinguista” saben que la posibilidad es real, por lo que vienen trabajando fuerte en los barrios más necesitados con propuestas nuevas y apuntando al municipio puertas adentro como el principal problema, como la enorme cantidad de funcionarios actuales y la propuesta de eliminar el 50% de los mismos, y a la vez bajarse los sueldos otro 25%, un reclamo de la sociedad en esta época de crisis.

Estas dos semanas serán elementales para poder captar el voto de los indecisos y el popular voto bronca, puesto que pueden definir una elección y cambiar de rumbo. De todos modos, hoy las encuestas siguen mostrando al intendente Jorge arriba, y de no mediar nada complicado en este tiempo, se encaminará a su cuarto mandato.