¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad adhirió a la ley de tolerancia cero

Además, se prorrogó el plazo de permanencia de las escuelas privadas en el casco céntrico por diez años más.

Jueves, 02 de mayo de 2019 01:03

En la Tercera Sesión Ordinaria, ediles aprobaron la ordenanza Nº 7295/19 de adhesión a las disposiciones de la Ley Provincial 6082/18, de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes para conductores, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Tercera Sesión Ordinaria, ediles aprobaron la ordenanza Nº 7295/19 de adhesión a las disposiciones de la Ley Provincial 6082/18, de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes para conductores, en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que "se trataron dispositivos normativos de mucha trascendencia para la ciudad, entre ellos la adhesión a la ley provincial de tolerancia cero al alcohol al manejar".

En este sentido, el edil radical recordó que recibieron al ministro de Seguridad en el Concejo y expuso todo el trabajo que se ha desarrollado desde la entrada en vigencia de este sistema en la provincia, y cómo han bajado los índices de siniestralidad, sumado a la posibilidad de implementar y coordinar el trabajo con el municipio. "Hemos aprobado esta ordenanza con la idea de un trabajo coordinado con el Gobierno de la Provincia, utilizar los recursos de la mejor manera posible y poder seguir bajando los índices de accidentes de tránsito", dijo.

Otras de las ordenanzas aprobadas en la sesión fue la Nº 7296/19, la cual autoriza la extensión del plazo de permanencia de las instituciones educativas de gestión privada en el casco céntrico.

Sobre este tema, Lisandro Aguiar remarcó que "se está estableciendo una mesa de trabajo, con la posibilidad de coordinar con los distintos actores y establecer un régimen de beneficios impositivos, particularmente para los colegios que se muden. Al mismo tiempo, destinar los terrenos que a través de la ley provincial de fraccionamientos de tierras están destinados a edificios públicos, dentro de los nuevos loteos para acceder a espacios que puedan posibilitar la mudanza de los establecimientos escolares".

Con respecto a la prórroga otorgada, aclaró que "es de 10 años, con posibilidad de 5 más y entre los beneficios impositivos posibles se destaca la eximición del 100% del canon de construcción, la tasa de recolección de residuos por 5 años, y de los costos administrativos de la implementación de este sistema" dijo.

En el transcurso de la sesión, y a propuesta del concejal Santiago Jubert, fue declarado de Interés Municipal el 53° Aniversario de la llegada de la Televisión a Jujuy, se impuso al Nido de Cuyaya el nombre de Guillermo Roux, prestigioso artista plástico, se impuso el nombre "Plazoleta de las Madres" a un espacio verde de las 281 Viviendas del barrio Alto Comedero, y la construcción y emplazamiento del monumento "Marcos de la Paz".

El municipio celebró la adhesión

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, explicó que la adhesión a la norma fortalece a la autoridad de aplicación ya que “abre un marco mucho más amplio de posibilidades para el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia; además permitirá gestionar ante las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, todos aquellos elementos que sean necesarios para desarrollar de una mejor manera esta tarea, ya sea alcoholímetros, pipetas, etcétera”.

Según dijo, la metodología va a ser similar a la que ya se viene llevando a cabo con provincia; “serán operativos sorpresa en diferentes sectores de la ciudad, atacando fundamentalmente los horarios en los cuales se puede llegar a generar movimiento de personas que hayan podido ingerir bebidas alcohólicas”, anunció el secretario.

La capacitación a los agentes será más bien operativa puesto que ya tienen experiencia en controles. “La única capacitación necesaria será en el uso del alcoholímetro. Además cabe destacar que al ser equipos están homologados por el Inti; son los equipos que se están usando en todas las jurisdicciones; la operatoria es muy sencilla” dijo. Marenco instó a la ciudadanía en general, sea en calidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas, o peatones, a asumir una mayor responsabilidad en el cumplimiento y respeto de las normas vigentes.