¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bodas de Oro de la Guardería Don Bosco

Institución gestada en el corazón de mujeres del Club de Leones y de la mano de "Mamá Petro", cuidó a miles de niños.

Lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

Con gran júbilo, la comunidad sampedreña celebró las Bodas de Oro de la Guardería Infantil Don Bosco, que fuera creada en el otoño de aquel 1969.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con gran júbilo, la comunidad sampedreña celebró las Bodas de Oro de la Guardería Infantil Don Bosco, que fuera creada en el otoño de aquel 1969.

Fueron miles los rostros infantiles que poblaron su recinto, hoy, muchos hombres y mujeres de bien, algunos grandes profesionales, que recibieron especialmente de doña Petrona Lozano, el amor y la ternura que marcaron para siempre sus existencia.

Y este acontecimiento, merecía una especial celebración y es por ello que todos acudieron a acompañar a la gran familia de la guardería, desde la máxima autoridad de la ciudad, el intendente municipal Julio Bravo, junto a sus funcionarios, el padre Daniel Baca, colaboradores, amigos, padres y la emotiva presencia de quienes hace muchos años, recibieron amor y cuidado en la guardería.

NIÑOS DE LA GUARDERÍA / AGASAJADOS EN LA CELEBRACIÓN DE LAS BODAS DE ORO.

En un escenario especialmente ornamentado para la ocasión, los niños acompañados por sus docentes, le pusieron el brillo especial a la fiesta de cumpleaños con su danza y sus emocionados mensajes de salutación.

El intendente Julio Bravo agradeció el tesonero trabajo de quienes están al frente de la guardería y brindan contención a la niñez sampedreña, haciendo votos para que la comunidad siga brindando su apoyo y para que la institución permanezca en el tiempo, como símbolo del esfuerzo, la dedicación y la solidaridad.

Gran felicidad

Con el corazón colmado por la emoción Petrona Lozano, merecidamente llamada como "Mamá Petro", no ocultó la felicidad de haber llegado a vivir este momento, deseando que se detuviera el tiempo, "agradezco a toda la gente que ha venido, al señor intendente, al padre Daniel, a don Eduardo que caritativamente nos da el pan todos los días. La alegría es inmensa porque pude volver a ver a aquellos niños hoy ya hombres de bien, de trabajo, que regresaron a celebrar y a agradecer. En estos 50 años vivimos momentos buenos y malos, pero en las dificultades jamás hemos decaído, cuando parecía que nos iba a faltar la comida a ejemplo de Don Bosco, repetía sus palabras, ‘Dios proveerá y la Virgen María me auxiliará‘, y al momento llegaban los carros con mercadería. Esta guardería es obra del amor de Dios que estuvo y está desde siempre en el corazón de la gente de San Pedro", dijo Petrona.

Agradecimiento

Por su parte, la directora de la guardería, Ethel Ballesty, agradeció a la comunidad por el permanente apoyo.

"Gracias a todos, hoy podemos darle de comer a los chicos con un subsidio que viene desde la Nación, que nos brinda en cierta forma tranquilidad aunque siempre hay necesidades para cubrir. El deseo es que en los tiempos venideros se pueda hacer algo en la faz edilicia. Se necesita contar con más espacios, refaccionar las paredes que tienen más de 100 años y no está dentro de nuestro alcance. Lo que se puede dar lo damos, lo que se puede mejorar lo hacemos. Tenemos esperanza de que se pueda concretar lo que se necesita", apuntó.

Honra la vida

El padre Daniel Baca indicó que por los testimonios, se puede decir que la Guardería Don Bosco honra la vida y lo hace desde el amor, desde el cuidado, desde la educación, la alimentación, la transmisión de la fe sembrada desde siempre por "Mamá Petrona", que tiene a Dios en su corazón y supo hacerlo en muchas generaciones.

GESTOS DE AFECTO / EL INTENDENTE JULIO BRAVO SE SUMÓ AL FESTEJO.

"Tenemos que agradecer estos 50 años, aquí se hizo mucho por la transformación, el crecimiento, el desarrollo de nuestra sociedad. Hoy estamos celebrando el jubileo, la iglesia lo llama año jubilar porque se han cumplido todos los objetivos, es el fruto de todas las generaciones. La institución avanzó y creció gracias al trabajo de aquellos que la han iniciado y gracias al apoyo de la comunidad de San Pedro".

Actualmente a la guardería asisten 67 niños, en el horario de 8.30 a 13, se les brinda desayuno, almuerzo, y apoyo escolar de docentes de la Asociación Civil "Abrazo escolar", que desde hace 10 años realizan un importante trabajo.

Medio siglo de historia

Todos los tiempos fueron difíciles, particularmente para aquellos padres y aquellas madres que debían salir a buscar el sustento para el hogar y no tenían quién cuidara de sus pequeños hijos, ese impedimento generaba situaciones de lamentable abandono y de peligro.

Tal vez, movidas por esa realidad y animadas por el ideal que desde siempre sustentó sus corazones, un grupo de mujeres integrantes del recordado Club de Leones, tomó la iniciativa de crear una guardería infantil, la que a pedido de sacerdotes salesianos de la ciudad de Salta, se le impuso el nombre de "Don Bosco". Fue en aquel otoño de 1969, cuando decidieron la fundación y organización de la guardería infantil, la que precisamente fue bendecida por los padres salesianos, quienes trajeron un gran cuadro del santo.

El tiempo pasó inexorablemente, muchas páginas fueron escritas en el libro de su historia, mucha gente solidaria dejó sus huellas, pero indudablemente, doña Petrona Lozano ha dejado y aún deja marcadas a fuego en el alma, en el corazón de miles de sampedreños, y aunque a veces la enfermedad golpea su cansado cuerpo, a su 85 años y ad honorem, sigue haciendo ofrenda permanente.