El 35% de las mujeres muere por problemas cardiovasculares

A diferencia de lo que se creía, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las mujeres. El alerta indica que inclusive al momento de detectar los episodios muchas veces llegan tarde al diagnóstico porque tienen mayor resistencia al dolor y minimizan los síntomas ante el desconocimiento. El 35% de las mujeres en Argentina muere por esta causa y Jujuy no escapa a las alertas.

Pablo Clementti, médico cardiólogo e integrante de la Sociedad Jujeña de Cardiología de Jujuy, explicó que para la enfermedad cardiovascular se piensa más en hombres que en mujeres, "sin embargo, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en la mujer, e incluso ha superado al hombre. Hasta llega a ser un 6% mayor la enfermedad cardiovascular en la mujer con respecto al hombre" explicó.

Sostuvo que en el mundo entre las principales causas de muerte está la enfermedad cardiovascular, infarto cardíaco, ACV, insuficiencia cardíaca; luego el cáncer; las enfermedades respiratorias y después otras. "Uno de cada tres se muere de enfermedad cardiovascular, 35% de las mujeres muere por enfermedad cardiovascular", dijo. Afirmó que a diferencia de lo que se cree el cáncer genera el 20% de los fallecimientos en mujeres.

Según un estudio reciente del Ministerio de Desarrollo Social, en 2015 se registró que un 48% fueron mujeres de los fallecidos por enfermedades cardiovasculares.

Precisó que esto es real por arriba de los 56 años, porque ya pierden protección de sus hormonas femeninas y que en la menopausia, por encima de los 50 años las mujeres ya tienen factores comunes y padecen las enfermedades cardiovasculares.

En ellas se incluyen no sólo las enfermedades cardíacas sino la enfermedad vascular, la que puede afectar al cerebro como el stroke o el ACV (accidente cerebro vascular); el infarto o hemorragia cerebral; las vasculopatías; de los miembros inferiores; y de la arteria aorta.

"Una de las características es que no tienen los síntomas, probablemente parecidos a los del varón, tolera más el dolor, es posible que tengan otros síntomas distintos que se caracteriza por el dolor de pecho opresivo, intenso, irradiado al cuello y al brazo izquierdo", explicó. Clementti detalló que la mujer puede tener dolor epigástrico, abdominal no tan intenso, nauseas, sensación de desmayo y síncopes.

Por eso explicó que la consulta de las mujeres al cardiólogo suele ser tardía porque confunden los síntomas. Este comportamiento lleva a que cuando se da la detección "sea más grave" y que "cuando se presenta el infarto en la mujer tenga mayor mortalidad", explicó.

De hecho, el cardiólogo precisó que luego de un año de haber tenido una enfermedad cardiovascular, la mortalidad en la mujer suele ser mayor que en el hombre.

Planteó que es un problema mundial que se visibiliza en Argentina, y en Europa principalmente en España donde se demuestra que la prevención es tardía porque la mujer piensa más en el cáncer de mama y de cuello de útero como la principal causa de muerte, siendo que la enfermedad cardiovascular lo es.

"La mujer piensa poco que se va a morir de problemas cardíacos o cerebrales, por lo tanto realiza menos consultas", explicó el cardiólogo, como uno de los obstáculos actuales respecto a la prevención.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...