¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El peronismo pampeano ganó y sostiene 40 años en el poder

Sergio Ziliotto es ahora el gobernador electo al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger.El kirchnerismo le arrebató a Cambiemos el distrito de la capital, Santa Rosa, de la mano de Luciano di Nápoli.

Lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, se consagró ayer gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Sergio Ziliotto, se consagró ayer gobernador de La Pampa en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.

De esta manera el peronismo ratificó su hegemonía en territorio pampeano, ya que al término del mandato de Ziliotto cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder, o sea desde la restauración de la democracia en 1983.

Hacia las últimas horas de la noche de este domingo, el Frejupa, inspirado por el actual gobernador, Carlos Verna, obtenía casi 48% de los votos, sobre alrededor de 31% de Cambiemos.

El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.

Luciano Di Nápoli referente de la organización kirchnerista La Cámpora, dentro del Frejupa, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leadro Altolaguirre con un total del 52,5% de los votos contra 26,8%, escrutadas el 69,1 por ciento de las mesas.

Y en General Pico la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad y se imponía con 49,7% por ciento contra 31,8% del candidato del PRO. De esta manera se cumplieron los pronósticos de los caudillos históricos del peronismo, entre ellos el ex gobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien en uno de los actos adelantó: "Les vamos a dar una paliza electoral". También se hizo realidad el pedido de Verna a su militancia y la comunidad en general, cuando pidió "regálenme un triunfo".

Con un padrón de 280.055 de ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto logró su desafío: convertirse en gobernador, lograr que La Pampa siga siendo peronista como desde hace 36 años y darle continuidad al proyecto vernista, propuesta que sostuvo en toda su campaña y que parte de su admiración a la gestión del gobernador.

Ziliotto fue ungido como candidato por Verna, quien renunció a la posibilidad de su reelección a raíz de problemas de salud.

Intendente electo de La Cámpora

Luciano Di Nápoli, candidato a intendente de Santa Rosa del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y referente local del kirchnerismo agrupado en La Cámpora, fue ayer el gran ganador en las elecciones generales de la provincia y le arrebató la jefatura de gobierno de la capital pampeana al actual mandatario de Cambiemos, Leandro Altolaguirre, quien apostó a su reelección.
Di Nápoli fue la sorpresa de la jornada, ya que el triunfo de Sergio Ziliotto, candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) por sobre el radical Daniel Kroneberger, de Cambiemos, era un resultado esperado dentro y fuera de las filas del peronismo. El nuevo intendente es un abogado de 39 años, casado y padre de 3 hijos, proveniente de una familia radical. Su padre, Emir Di Nápoli, ya fallecido, era un dirigente de reconocida trayectoria en la UCR de La Pampa. Pese a esos orígenes, la etapa estudiantil lo llevó a militar en la Juventud Peronista y luego abrazó el kirchnerismo, junto a María Luz Alonso, otra joven de La Cámpora que fue diputada nacional. Di Nápoli se ganó el derecho a ser candidato a intendente de Santa Rosa tras vencer en las Paso el 17 de febrero pasado al dirigente sindical y diputado provincial Jorge Lezcano, quien pese a todo el apoyo del aparato partidario perdió ante el postulante de Unidad Ciudadana, con el apoyo del Partido Humanista, Nuevo Encuentro, el Partido Comunista y Patria Grande, además de la militancia kirchnerista.