¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jubilados reclaman una reactualización

Serían aproximadamente 1.400 los que esperanuna pronta solución.

Lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Un grupo de docentes provinciales jubilados reclama la reactualización de sus haberes y la modificación de sus expedientes en la Anses. Ocurre que la ley provincial sancionada en el 2016 que otorga el 82% móvil para los educadores, no se estaría aplicando de manera directa, sino con el pago de un monto adeudado. Serían más de 1.400 quienes están en esta situación y que esperan poder cobrar el monto correspondiente de sus haberes ya que hicieron efectivo el dinero que se les indicó que debía estar fuera de deuda para empezar a cobrar el porcentaje bajo el total del último sueldo como trabajadores activos.

Carlos Gerardo Sánchez, María Isabel Quispe, Mirta Chorolque, Justo Huanco, Víctor Manuel Peñaloza y Alicia Guardiola encabezaron el grupo de jubilados que solicita al gobernador Gerardo Morales y al titular de Anses Jujuy, Carlos Carrillo, una nueva reunión para resolver esta situación.

Sánchez indicó que "cuando vamos a cobrar nos damos con la novedad de que solamente nos pagaban el 82% del monto en blanco que tenían nuestros sueldos en activo. Comenzamos a reclamar en los distintos organismos y nos explicaron que no nos correspondía el 82% sobre el total porque había un 40% que se pagaba en negro y sobre lo cual nosotros ni la patronal que es el Gobierno no hacían aportes".

"Después de mucho caminar por distintas oficinas de la administración nos explicaron que tendríamos que pagar nosotros esos aportes para que nos reconozcan el 82% sobre el total del último sueldo como activo. Nosotros cumplimentamos todos, pagamos ese monto y en algunos casos eran $ 15 mil y en otros hasta $ 40 mil según el cargo que ocupaban. Desde entonces empezó nuestra incertidumbre y estamos en estado de desesperación", añadió.

Las autoridades que los recibieron anteriormente fueron Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, y Carlos Carrillo, titular de la Anses Jujuy, pero nunca obtuvieron una respuesta. Expresaron que desde el Ministerio de Educación no les concedieron una reunión para encontrar una solución y cobrar lo adeudado.