Problemas para la detección y factores

Uno de los problemas para detectar las enfermedades cardiovasculares en mujeres es que en general los estudios científicos están hechos más en población masculina que femenina, por lo que hay mucho más experiencia en torno a los tratamientos y medicamentos que se usan en los hombres que en mujeres.

Además, se trasladan los resultados de los estudios que se hacen en el varón a la mujer, por lo que estimó que probablemente no sea suficiente.

Sin embargo, reconoció que actualmente se está dando mayor participación y reclutamiento a las mujeres en los grandes estudios clínicos, y se está orientando estudios sólo en mujeres para determinar el riesgo, las causas y la probabilidad de enfermarse.

Por ello el cardiólogo jujeño Pablo Clementti aseguró que hay mayor auge en el estudio de las consecuencias de las enfermedades cardiovasculares, de la prevención y de los tratamientos.

Sobre algunos factores que pudieran estar relacionados con la vulnerabilidad ante las enfermedades cardiovasculares, de las mujeres, explicó que cuando pierden los estrógenos hay mayor aumento de LDL, que es el colesterol malo que produce la obstrucción de las arterias; y disminuye el colesterol HDL que es el que protege las arterias.

Entiende que se puede sumar que la mujer probablemente luego de los 50 años no haga tanta actividad física, ni controles cardiológicos porque tiene pocos síntomas, algo que estimó debería revertirse y hacerlo anualmente. Sin embargo, sostuvo que los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares son iguales para la mujer que para el varón, la hipertensión, colesterol alto, diabetes, sedentarismo y estrés.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...