¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En un año el bullying creció en un 33% en el país

Martes, 21 de mayo de 2019 01:00

El bullying en las escuelas es un fenómeno que parece crecer sin frenos. Se trata de la violencia hacia el otro en sus diversas formas, física, verbal y psicológica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El bullying en las escuelas es un fenómeno que parece crecer sin frenos. Se trata de la violencia hacia el otro en sus diversas formas, física, verbal y psicológica.

Si bien este un flagelo que afecta a niños y adolescentes en su mayoría, es una expresión más de la violencia que impera en las sociedad.

La ong Bullying Sin Fronteras, analizó la problemática en nuestro país durante el año 2018. Dicho estudio reveló que en el ultimo año la problemática creció en un 33 %, si bien en el mapa nacional la provincia de Jujuy se encuentra entre las provincias con menos casos ubicandose en el puesto numero 19. Preocupan los casos graves, muchos de los cuales no trascienden a la esfera pública, pero el ultimo de ellos conmocionó a la sociedad jujeña, en donde un niño de 9 años fue golpeado hasta dejarlo inconsciente en el baño de la escuela.

Según el informe de Bullying Sin Fronteras en un año los casos pasaron de 2.236 a 2.974, hechos graves de acoso escolar denunciados en la justicia y los ministerios de educación de la República Argentina.

Más de la mitad de los casos se produjo en escuelas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Formosa, Corrientes y Misiones.

Las conclusiones del informe son preocupantes, porque a la vez que hay más casos denunciados, también se pudo establecer que hay más violencia, con al menos 120 intentos de suicidio entre niños de primaria, adolescentes de secundaria y jóvenes universitarios, que ya no podían soportar la tortura cotidiana del acoso escolar.

Otro sitio en donde se acentúa el acoso y la violencia es en las redes sociales. El ciberbullying crece en Facebook, Twitter e Instagram. A la par del crecimiento sostenido del bullying, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las mencionada redes sociales.

Las causas del problema

Desde la ong Bullying sin Fronteras indicaron que "ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar. Y en el caso de las chicas, la belleza física lejos de resultar una ventaja, resulta un problema porque son agredidas sin piedad, especialmente en escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Formosa, Misiones, Corrientes, Río Negro y Mendoza, recibiendo golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen".

"En el caso de los niños y los adolescentes varones el foco principal pasa por un pobre rendimiento en las actividades deportivas. En general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al fútbol, basquet, rugby, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela", señala el informe.

Es así que el análisis de las causas del acoso indican que a las niñas y adolescentes mujeres las atacan en un 45% por "belleza", en un 25% por rendimiento escolar superior, un 15% por características físicas , un 10% por rendimiento escolar inferior y 5% por rendimiento deportivo inferior.

En tanto que a los varones la causa de bullyng es: 35% por rendimiento deportivo inferior, 25% por rendimiento escolar superior, 20% por belleza, 10% por características físicas y 10% por rendimiento escolar inferior.

En tanto al realizar el análisis de los casos a nivel nacional se puede observar que la provincia que más casos de acoso escolar registra es Buenos Aires con 654 casos, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 527 casos, Santa Fe con 377 casos, Córdoba con 298, Formosa con 191, Corrientes 177, Misiones con 159 casos, Mendoza con 149 casos, San Luis con 64 casos. En el décimo lugar provincia de Santiago del Estero 62 casos, San Juan con 43 casos, Tucumán con 31 casos, Neuquén registró 30 casos, Río Negro 29 casos, Entre Ríos 28 casos, Chubut 24 casos, Catamarca 22 casos, Salta 21 casos y la provincia de Jujuy 20 casos.

Debajo se encuentran las provincias La Pampa con 19 casos, La Rioja 17 caso, Neuquén 14 casos, Santa Cruz 10 casos y Tierra del Fuego 8 casos. En total los casos de acoso escolar graves denunciados en el país fueron 2974 casos.

La situación de angustia por la atraviesan los niños que sufren esta problemática es muy grave y deja marcas para toda la vida. La problemática requiere un abordaje integral y ágil con docentes debidamente preparados.

Demanda de  cuidadores formados

Muchas veces se suele pensar que la escuela es un lugar seguro para nuestros hijos, cuando en realidad es un espacio que requiere de cuidadores debidamente formados para enfrentar las diferentes situaciones sociales que se reproducen en el ámbito escolar como la violencia entre pares.

Según estadísticas, el 62.5% de las agresiones ocurren en el salón de clases, por lo que el papel de los docentes es uno de los roles más importantes a la hora de enfrentarse al acoso escolar. Los cursos suelen ser el escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas. Establecer de límites y dejar de permanecer indiferentes son una de las acciones que demanda la realidad escolar.

No es posible que ante una caso grave, un directivo indique que recién pidió orientación sobre cómo actuar. Para prevenir es necesario que el conocimiento sobre como actuar este presente antes y ayude a detectar y evitar casos de acoso escolar.

 

Temas de la nota