El Angosto será desde hoy "pueblo solar"

Desde hoy la localidad de El Angosto, en el departamento Santa Catalina, se convertirá en el tercer pueblo solar de Jujuy, ya que dejará de proveerse de electricidad a través de un grupo electrógeno en determinadas horas del día para hacerlo mediante una central fotovoltaica durante las 24 horas.

 

Los nueve pueblos solares que se prevén en Jujuy significarán una inversión superior a los seis millones de dólares.

 

A esta importante inauguración que se concretará en horas de la mañana asistirán las principales autoridades provinciales, entre ellas el gobernador Gerardo Morales.

De acuerdo a lo que se informó, El Angosto tendrá una planta solar 15 kw, equipo de conversión, baterías de litio para almacenaje 30 kw y se beneficiará a unas veintincinco familias. La inversión es de unos 95.700 dolares.

Son nueve los pueblos solares que se proyectan en Jujuy. Seis se construían gracias a un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia con Ejesa, en tanto que los tres restantes se ejecutarán con financiamiento del Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) del Ministerio de Energía y Minería de Nación.

Ya se convirtieron en pueblos solares Olaroz Chico (departamento Susques) y La Ciénaga (Santa Catalina) y después El Angosto, tendrán sus plantas fotovoltaicas autónomas Caspalá, Santa Ana, San Francisco del Valle de Santa Catalina, San Juan de Quillaques, El Toro y Catua.

El proceso para la instalación de las plantas las coordina la Dirección de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Provincia, y para su concreción e instalación previamente se consensua con la comunidad, su ubicación e instalación, según se destacó.

Con la instalación de una planta fotovoltaica autónoma se reduce considerablemente el impacto ambiental y la contaminación del aire producto de las emisiones de dióxido de carbono generadas por los motores de los grupos electrógenos que funcionan en base a combustibles fósiles. También la contaminación sonora.

Gracias a estas centrales fotovoltaicas la disponibilidad energética es de 24 horas, lo que representa un cambio significativo en la cotidianidad y dinámica social de los pueblos que cuentan con un servicio reducido durante el día.

 

El 25 de enero de este año se inauguró el primero, Olaroz Chico, y donde mayor inversión habrá será en Catua (2.234.000 dólares).

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...