¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Operativo para fortalecer la frontera norte del país

El gobernador y el jefe del Ejército estuvieron supervisando ayer las tareas que realizan efectivos militares.
Martes, 21 de mayo de 2019 01:00

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, junto al gobernador Gerardo Morales supervisó las actividades que realizan los efectivos de la V Brigada de Montaña en el marco del Operativo Integración Norte, en La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, junto al gobernador Gerardo Morales supervisó las actividades que realizan los efectivos de la V Brigada de Montaña en el marco del Operativo Integración Norte, en La Quiaca.

 

Unos 160 efectivos militares hay en Puesto Grande, Barrios, Casira, Cieneguillas, La Quiaca, Yavi, Inti Cancha, Suripugio y Larcas.

 

Luego que el avión aterrizara en el aeropuerto "Guillermo Snopek" de la ciudad fronteriza, inmediatamente después del saludo a las tropas apostadas las autoridades presentes fueron informadas sobre los detalles del operativo que se realiza en la frontera norte.

Es meritorio destacar que desde el arribo del Ejercito, el índice delictivo por la zona descendió, obligando a las bandas delictivas operar en el oeste de la Puna jujeña, que esta cubierta por el sistema de radares y cámaras, según informaron.

Pasqualini dijo a El Tribuno de Jujuy: "tengo el gusto de acompañar a las tropas apostadas en esta zona y verificar el grado de eficiencia que han alcanzado colaborando y contribuyendo a la seguridad en la zona". También expresó: "esta operación comprende muchas actividades muy positivas custodiando nuestra soberanía. Estamos por un lado haciendo defensa, logrando la disuasión a través de la presencia por pasos ilegales, que dificulta el ingreso de bandas delictivas. Paralelamente trabajando articuladamente con la Provincia apoyando a la comunidad, perfeccionando nuestro nivel operativo", remarcó.

Para culminar manifestó: "para finales de año tenemos previsto duplicar la cantidad de efectivos, con lo cual la presencia del Ejercito se irá incrementando. Quiero destacar la excelente relación con Gendarmería Nacional, tenemos un trabajo coordinado que logra resultados muy eficientes", enfatizó.

Por su parte el gobernador Morales, quien estuvo con el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, señalo: "es muy importante la presencia del Ejercito en el norte, tiene resultados positivos porque impacta en la seguridad, nos permite ser más eficientes para reprimir el narcotráfico. También hay un trabajo con las comunidades originarias, afianza el concepto de patria reforzando la seguridad", indicó.

Durante su recorrida, Pasqualini participó del adiestramiento que efectúan las tropas destacadas y presenció actividades de instrucción con el material desplegado, la operación de radares móviles y la ejecución de patrullas, entre otras actividades.

Posteriormente se reunió con todo el personal apostado en Quirquinchos e Inti Cancha y destacó el grado de compromiso y profesionalismo con que se realizan estas actividades, que permiten extender la presencia del Estado Nacional en zonas vulnerables o poco protegidas que eran permeables a la ejecución de actividades ilegales.

El operativo está encuadrado en el proceso de reestructuración del Sistema de Defensa Nacional impulsado por el Poder Ejecutivo. El Operativo "Integración Norte" busca anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional. Además, se asiste a la población a través de diversas tareas de apoyo, como campañas de sanidad.

 

Otras tareas que hacen son, refacciones en escuelas, zanjeo de caminos, mantenimiento de estructuras y rutas.