Piden "precios esenciales" en productos elaborados sin Tacc

Pacientes celíacos autoconvocados promueven que en la lista de "precios esenciales" se incluyan productos elaborados sin Tacc, de manera tal de que puedan acceder a los beneficios de este programa anunciado oportunamente por el Gobierno nacional. Destacaron que se hace necesaria la inclusión de estos alimentos por cuanto ya de por sí son muy costosos y que este sector si bien recibe un tipo de asistencia oficial a través de las cajas Plasonup, frente a la situación económica requieren de un mayor acompañamiento.

Ahora tienen pensado presentar una nota en la Legislatura provincial de manera tal que el cuerpo legislativo sancione una norma que posibilite la incorporación de los productos sin Tacc en los "precios esenciales".

Y es que una persona con esta condición no puede consumir trigo, avena, cebada y centeno, Tacc, y la alimentación se ve considerablemente reducida.

En este contexto, El Tribuno de Jujuy realizó días atrás un relevamiento de productos aptos para celíacos que se encuentran en el mercado y pudo corroborar que la diferencia de precios varía entre un 100% y un 350%.

LOS PRODUCTOS PARA CELÍACOS / PRESENTAN COSTOS MUY ELEVADOS.

Por ejemplo, el costo de harinas aptas para celíacos ronda los $90 el kilo, mientras que un paquete de harina común alcanza los $30; en el caso de galletas libres de gluten, su costo es de $113 y un paquete común alcanza los $30. Lo mismo ocurre con un pan de semillas, sin Tacc que llega a $94 y uno común ronda los $45, a su vez, un paquete de fideos spaghetti sin Tacc ronda los $120, mientras que el mismo fideo común se puede conseguir hasta por $35.

"Nuestras góndolas siguen con los mismos precios y muy caros. Que desde Nación no hayan contemplado los productos para celíacos nos parece terrible. Puede que esté incluido un paquete de arroz con el logo sin Tacc, se consigue en cualquier lado pero las harinas, los fideos no están contemplados, siguen con los mismos precios. Nosotros vamos a pelear por los productos elaborados que tenemos en góndolas", sostuvo Alejandra Manzur, referente de Pacientes celíacos autoconvocados.

Acompañar la enfermedad

Se sabe que la celiaquía es una intolerancia alimentaria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten presente en los alimentos y que, de no tratarse acarrea severas consecuencias para la salud. Si bien los primeros síntomas pueden aparecer a cualquier edad, Alejandra Manzur resaltó que la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias.

En este sentido, indicó que desde hace tiempo a esta parte formaron un importante grupo de personas que sobrellevan esta patología. "Compartimos varias opiniones dentro de este grupo que te vamos guiando con una buena alimentación. Aparte de haber médicos profesionales y nutricionistas que sufren de esta enfermedad hay otra clase de gente que tiene a parte de la celiaquía causas más complicadas, alergia a la leche, a las cremas, a los cosméticos y a la pasta dental", dijo.

Más de trescientas personas celíacas

Según un conteo que llevan los pacientes celíacos autoconvocados, son alrededor de 300 las personas celíacas que hay en la provincia, entre niños, jóvenes y adultos.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud de la Nación estima que en el país una de cada cien personas es celíaca, es decir unas 500 mil personas. Es importante destacar que el cuidado y control de esta enfermedad es la base fundamental para que la persona se sienta integrada, alcance un adecuado control nutricional y obtenga las herramientas terapéuticas disponibles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...