El aporte de los italianos al desarrollo de Jujuy

Por Giuseppe Manzo, Embajador de Italia en Argentina. Llegar en Jujuy no es conocer un lugar cualquiera sino "vivir una experiencia" única donde la belleza de esta tierra se funde con la riqueza de las tradiciones milenarias de su gente y su cultura, a la que la colectividad italiana ha contribuido de forma relevante.

Con su trabajo cotidiano en los viñedos y en los campos de caña de azúcar y tabaco del Carmen, Monterrico, Palpalá, la Ovejería y San Pedro de Jujuy y Ledesma, las familias de inmigrantes italianos participaron en el desarrollo de la agricultura y de la ganadería en la provincia, aplicando los conocimientos del cultivo de la tierra y la creatividad que trajeron de su país de origen.

Los italianos contribuyeron también en la realización de importantes edificios en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como el teatro Mitre y la Casa de Gobierno de la Provincia. Los descendientes de italianos hoy son parte integrante de la sociedad, de la economía y de la cultura jujeña y a quiero dirigir un saludo especial al pueblo de Jujuy y a la comunidad italiana que ha elegido esta región y con la que me reuniré durante la visita, en la histórica Sociedad Italiana, fundada en el 1890, para promover nuevas iniciativas así como la difusión de la cultura y de la lengua italiana a través de la Asociación "Dante Alighieri".

Es patrimonio que viene desde un pasado largo y profundo y quiere renovarse en el futuro. Por eso para mi visita he elegido el día de hoy en el que inauguramos una de las inversiones italianas más importantes realizadas por empresas italianas en la Argentina.

Se trata de la cooperación entre la compañía italiana Faam, sociedad líder tanto en la fabricación de celdas y de baterías de litio, y la Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado.

Hoy somos todos testigos de otra historia de gran éxito, una historia de colaboración entre el sector público y el sector privado y de cooperación económica internacional que permite tanto la transferencia de tecnología italiana como el desarrollo del territorio a través de la creación de empleo local en un sector estratégico tanto para Argentina como para Italia. Una historia que confirma el compromiso de mi país con la Argentina y su provincias.

Por eso llevamos adelante el programa "ItaliaEn24" para crear nuevas oportunidades de inversiones, comercio y cultura con cada una provincia y organizar en nuestra Embajada en Buenos Aires una jornada de "Italia en Jujuy".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...