¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Angosto con energía solar autónoma

La localidad ubicada en el departamento Santa Catalina tendrá servicio eléctrico las 24 horas con la central fotovoltaica.
Miércoles, 22 de mayo de 2019 01:00

Los pueblos solares avanzan paso a paso en la Puna jujeña. Desde ayer la localidad más septentrional del país, El Angosto, ubicada en el departamento Santa Catalina, se convirtió en el tercer pueblo solar con una central fotovoltaica autónoma. A través de una ceremonia protocolar se apagaron los generadores que funcionan con combustible y se pusieron a trabajar los paneles que almacenan la energía fotovoltaica en baterías de litio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los pueblos solares avanzan paso a paso en la Puna jujeña. Desde ayer la localidad más septentrional del país, El Angosto, ubicada en el departamento Santa Catalina, se convirtió en el tercer pueblo solar con una central fotovoltaica autónoma. A través de una ceremonia protocolar se apagaron los generadores que funcionan con combustible y se pusieron a trabajar los paneles que almacenan la energía fotovoltaica en baterías de litio.

De esta manera los angosteños podrán abastecerse de energía solar las 24 horas del día y esto también permitirá el servicio en escuelas, puesto de salud, red de alumbrado público y energía domiciliaria.

La hermosa localidad que se caracteriza por un atrapante paisaje de montañas multicolores y la sencillez de su pueblo tendrá una planta solar de 15 kw, equipo de conversión y baterías de litio para almacenaje 30 kw.

Esta adaptación del uso de energías renovables cuenta con una inversión de unos 95.700 dólares y beneficiará a unas treinticinco familias del lugar. Además, el servicio mejorará las condiciones de desarrollo productivo y educativo para el pueblo y los parajes cercanos.

La inauguración del tercer pueblo solar, luego de Olaroz Chico -pionero por su gran reserva de litio- y La Ciénaga, se realizó en el departamento puneño y estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, su esposa Tulia Snopek y autoridades de Ejesa.

En la oportunidad, el mandatario resaltó que estos proyectos son únicos en la República Argentina y que existen muy pocos en el mundo con estas características. "Tenemos de las mejores radiaciones del mundo y además tenemos litio, ahora el camino es agregarle valor y ese es un paso muy importante que estamos dando con la empresa italiana que está aportando los fondos para iniciar con este desafío importante en Perico", precisó.

El secretario de Energía, Mario Pizarro, destacó que el pueblo solar de El Angosto es uno de los nueve que se proyectan en la provincia, dado a que seis son tras un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia con Ejesa, mientras que los restantes se ejecutarán con financiamiento del Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) del Ministerio de Energía y Minería de Nación. Asimismo, adelantó que se está definiendo cuál será el próximo pueblo solar. "Es probable que sea en la zona de los Valles", dijo.

Cabe destacar que en esta importante inauguración no pudo faltar el tradicional ritual de agradecimiento a la pachamama. Además, las autoridades realizaron el descubrimiento de una placa alusiva a la central fotovoltaica autónoma. Luego el gobernador y estudiantes del pueblo realizaron un corte de cinta para inaugurar el tercer pueblo solar.

Mejora el desarrollo productivo 

Otros de los proyectos que se pondrán en marcha a futuro y se anunciaron durante la inauguración del tercer pueblo solar en El Angosto, fue “la reconversión de la planta en Piedra Negra en una planta híbrida, los pueblos solares restantes y el tren eléctrico, entre otros proyectos”, por parte del gerente de Ejesa, Ernesto Vaccaro, quien a su vez reafirmó el compromiso de la empresa con la provincia. Recalcó que “en Ejesa no queremos ser meros espectadores del cambio en la matriz energética de Jujuy”.
Por otro lado, las autoridades de la escuela Nº 369 “Lucía Ruedas” se mostraron optimistas por el nuevo cambio energético para el pueblo, considerando que desde hace tiempo la institución venía atravesando situaciones críticas, dado que los paneles solares que tenían anteriormente no lograban abastecer a la institución.
“Contábamos con el horario de energía pública hasta las 21 pero en los hogares era hasta las 0 y nos cortaban la luz porque teníamos los paneles con motor”, explicó la directora Berta Tintilay, agregando que “es una alegría contar con esta nueva instalación de energía solar, nos servirá mucho”.
El comunero de El Angosto, Ceferino Mamaní, se mostró agradecido con las autoridades por las obras que se emplearon en el pueblo y valoró la puesta en funcionamiento de la planta que -aseguró- “dará la posibilidad de generar pequeños emprendimientos”.