¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se registraría el día más frío de la semana

Las temperaturas oscilarían entre los 3 y los 10 grados centígrados. No se prevén lluvias para las próximas jornadas.

Miércoles, 22 de mayo de 2019 01:00

Por Eduardo Ochoa

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Eduardo Ochoa

"Estos días las máximas rondarían entre los 9 y los 20 grados centígrados. Hoy la temperatura estaría disminuyendo aún más y se ubicaría alrededor de los 9 y 10 grados. Mañana los valores comenzarían a aumentar y oscilarían en el orden de los 14 y 16 grados. Por otra parte, el viernes se espera que la máxima oscile entre los 19 y los 20. Mientras que el sábado la máxima rondaría los 17 y 19 grados", informó a El Tribuno de Jujuy el meteorólogo Ignacio Nieva.

 

Después que en marzo y abril se registraran copiosas lluvias, en mayo se nota una notable disminución de las precipitaciones.

 

"Las mínimas oscilarían entre 1 y 5 grados. Hoy sería el día más frío de la semana dado que la mínima estaría rondando entre 1 y 3 grados. Es muy probable que en algunos lugares estos valores lleguen a ser 0. Con el transcurso de los días las mínimas comenzarían a elevarse hasta llegar a los 4 o 5 grados, esto podría producirse sobre todo en la jornada del sábado. Sin embargo, mañana y el viernes podrían llegar a presentarse noches frías", sostuvo.

Agregó que "las probabilidades de precipitaciones se extenderían hasta la tarde de hoy. Recién a partir de mañana no existirían probabilidades de lluvias y lloviznas. El resto de los días se presentarían con cielo parcialmente nublado a nublado".

En relación al viento Zonda destacó que "el lunes en el departamento Yavi, en La Quiaca, se reportaron vientos fuertes que elevaron una gran cantidad de polvo y que redujeron la visibilidad de los ciudadanos. Esta situación se suma al viento sur que ingresó al país y que disminuyó la temperatura en diversos sectores".

Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que sobre el área de cobertura continuarían soplando vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 80 y 120 km/h, con ráfagas y sostuvieron que estas condiciones permanecerían hasta la tarde de mañana. Las mayores intensidades podrían registrarse en las zonas cordilleranas del norte. Durante la tarde de hoy se espera que el viento Zonda perdure en el oeste de la provincia.

Hoy en la "Tacita de Plata" la máxima alcanzaría los 14 grados, mientras que la mínima llegaría a ser tan solo de 7, con cielo nublado. Mañana la máxima se elevaría hasta 18 y la mínima disminuiría hasta 4 grados, el cielo se presentaría parcialmente nublado.

El viernes el termómetro llegaría hasta los 21 y 5 grados de máxima y mínima respectivamente, en el transcurso del día el cielo variaría, pasando a estar de ligeramente nublado a despejado. El sábado la temperatura rondaría los 22 y 7 grados, con cielo parcialmente nublado.

Se prevé el mismo panorama para el interior de la provincia. En los departamentos de Palpalá y El Carmen, la máxima rondaría los 14 y 22 grados. De igual modo en San Pedro y Ledesma los valores alcanzarían los 22 grados respectivamente. A diferencia de Humahuaca donde se espera que la máxima alcance los 19 grados.

Al final cabe destacar que las temperaturas tienden a modificarse con el transcurso de los días.

¿Qué es el viento Zonda?

Es un viento cálido y seco que frecuentemente sopla en el occidente de la Argentina. Es producido por el ascenso de aire húmedo del océano Pacífico a barlovento de la Cordillera de Los Andes y por el posterior descenso orográfico de una masa de aire prefrontal que en la cúspide de la Cordillera se presenta como un viento frío que se fue calentando al descender.

El viento Zonda en el llano arrastra gran cantidad de polvo especialmente en agosto que es cuando finaliza la estación seca. Este viento se desarrolla generalmente entre mayo y noviembre.