¡10º bajo cero! En la puna jujeña el frío alcanza registros extremos

LA QUIACA (Corresponsal) El frío definitivamente se instaló en  la Puna y las temperaturas bajo cero serán constantes hasta la próxima semana, según indica el Servicio Meteorológico Nacional.  

Los quiaqueños amanecieron con una mínima de siete grados bajos cero, esto causa inconvenientes como el agua que se congela y es difícil higienizarse a primera hora, además del aumento de consultas en el nosocomio  local por enfermedades respiratorias. 

Hasta la próxima semana las mínimas persistirán e incluso la sensación térmica será de varios grados más bajo cero, esto anticipa lo que será un crudo invierno.

Solamente en el ejido urbano quiaqueño la temperatura promedio por la noche y madrugada será de 12 a 15 grados bajo cero, y máximas que no superan los 20 grados durante el día.

Esta época del año viene con un plus;  las enfermedades, que suceden por lo cambios de temperatura.

Desde el Cuartel VIII de Bomberos con asiento en La Quiaca se advirtió a la población sobre algunas medidas a tener en cuenta, debido a las bajas temperaturas registradas, especialmente  por  la inhalación de monóxido de carbono.

En sectores periféricos donde los vecinos no tienen luz, utilizan braseros para calefaccionar las precarias viviendas, por lo que recomendaron ventilar los ambientes para evitar desgracias.

“Durante la helada debe tenerse cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que intoxiquen, tomando la debida precaución de que exista una ventilación adecuada dentro del hogar” recomendaron desde la fuerza.

Aumento de consultas

Con la llegada del frío las  complicaciones respiratorias son moneda corriente por lo que la población asiste al hospital Jorge Uro ante algún malestar.

En esta temporada otoñal, además de estar preparados para recibir a los frentes fríos que azotarán al territorio puneño, no solamente se sufre el frío, también tienden a incrementarse las enfermedades respiratorias agudas, ocasionando algunas complicaciones, sobre todo en los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, como bronquitis y neumonía.

Hay que recordar que estas enfermedades pueden ocasionar la muerte de los pacientes.

Al enfriamiento se reduce la resistencia a las infecciones, las que pueden transmitirse fácilmente debido a la tendencia de la gente a reunirse en lugares cerrados.

Por otra parte se recomendó a la población vestirse con ropa abrigada y calzado cerrado, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C entre otros consejos que cada persona aplica de acuerdo a su organismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...