¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apelaciones resolvió que Cruz continúe en la causa

Así resolvió la Cámara de Apelaciones sobre el pedido de apartamiento que el MPA formuló en contra del magistrado.

Jueves, 23 de mayo de 2019 01:03

El viernes de la semana pasada la Cámara de Apelaciones resolvió no dar lugar al pedido del fiscal Aldo Lozano, sobre la recusación al juez de Control Nº 4 Isidoro Cruz en el marco de la investigación del expediente judicial conocido comúnmente como "Megacausa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes de la semana pasada la Cámara de Apelaciones resolvió no dar lugar al pedido del fiscal Aldo Lozano, sobre la recusación al juez de Control Nº 4 Isidoro Cruz en el marco de la investigación del expediente judicial conocido comúnmente como "Megacausa".

La resolución recientemente emitida por la Cámara de Apelaciones puede ser apelada en otras instancias recursivas.

Las fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario dieron cuenta que el fiscal Lozano, quien está a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública, a fines de marzo había solicitado el apartamiento del magistrado en la investigación, por entender que faltó "imparcialidad e independencia" en la investigación.

El pedido del fiscal Aldo Lozano se basó en el hecho de que en enero del año en curso el juez de Control Nº 4 Isidoro Arzud Cruz dio por terminada la investigación penal preparatoria, cuando a su entender faltaba la sustanciación de múltiples pruebas y además por incumplir en el rol de investigador de esta causa.

La Cámara de Apelaciones que tuvo como presidente de trámite (habilitado) al juez Pablo Martín Pullen Llermanos, había resuelto no dar lugar a este planteo del Ministerio Público de la Acusación y por lo tanto el magistrado continúa a cargo del expediente que investiga la supuesta malversación de fondos públicos nacionales por más de 1.400 millones de pesos, que estaba destinado a la construcción de viviendas sociales y la organización barrial Tupac Amaru que lideraba la dirigente Milagro Sala, debía ejecutar la obra, que quedó a medio construir.

En el extenso expediente, hay 23 personas imputadas, entre ellas Milagro Sala.

En otro párrafo de su extensa presentación, el fiscal había apuntado al hecho de que Cruz "no quiso asumir su rol de investigador y no formuló pregunta alguna".

Además el fiscal Aldo Lozano destacó en el planteo judicial que "al momento en el que el juez Isidoro Cruz sostuvo que la investigación de la causa se encontraba cumplida, estaba pendiente de resolución la prueba pericial contable solicitada".

Frente a esta situación el juez Cruz dispuso ampliar los puntos de pericias hasta el 8 de abril de 2019, lo que evidentemente implicaba que todavía no estaba definido como para sostener el pedido de elevación a juicio de la causa.

El Juzgado de Control Nº 4 sigue sosteniendo que la etapa investigativa del expediente estaría dándose por cumplida.

 

Temas de la nota